El Gobierno da un nuevo paso en favor de los regantes y el empleo en el Condado de Huelva, con la adquisición de la finca Los Mimbrales

20/10/2015

Permitirá recuperar el equilibrio ambiental del acuífero y mejorar el suministro a los regantes, aportando 6,8 hm3 más de agua


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adquirido esta misma mañana la finca Los Mimbrales, situada en el término municipal de Almonte, lo que permitirá mejorar el suministro a los regantes y el empleo en Huelva con la aportación de 6,8 hm3 más de agua, contribuyendo al mismo tiempo a que se recupere el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas.

La ministra ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido a mediodía con representantes de los agricultores, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Al encuentro han asistido también el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el presidente de la CHG, Manuel Romero.

La compra de los Mimbrales forma parte del conjunto de iniciativas previstas por el Gobierno para mejorar el acuífero de Doñana y el suministro a los regantes, contribuyendo a conservar la agricultura de primor y el empleo en el sector agrario onubense.

La operación de compraventa se produce apenas un mes después del encuentro que la ministra mantuvo con los agricultores en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la que se comprometió a seguir avanzando en “soluciones reales” para los regantes.

La superficie adquirida, por la que la CHG ha pagado 49,8 millones de euros, tiene una extensión de 922 hectáreas y comprende los derechos privados de 6,8 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de un volumen muy importante que permitirá mejorar el equilibrio del acuífero y reducir las tensiones entre la disponibilidad y la demanda de agua.

Es la primera vez en 30 años que se ofrecen soluciones reales a los agricultores del Condado, que al final de este año contarán con un total de 12 hm3 más de agua que al comienzo de la actual legislatura.

Así, a los 6,8 Hm3 de agua que aportará la compra de los Mimbrales, habrá que sumar los 4,99 hm3 previstos en el trasvase desde la cuenca del Tinto-Odiel- Piedras a la del Guadalquivir, cuyas obras se están finalizando y han comportado una inversión de 20,5 millones de euros.

Junto a ello, el Gobierno cumple su compromiso de impulsar una ley que permita el trasvase de 15 Hm3 al condado, para lo que ya se ha incorporado el proyecto a los planes hidrológicos y una vez recibido el informe técnico sobre la disponibilidad de esos recursos hídricos de la cuenca excedentaria solicitado a la Junta de Andalucía.

Báñez ha explicado que el Ejecutivo de Rajoy está cumpliendo con la comarca onubense del Condado, con sus agricultores y también con los intereses medioambientales, trabajando en favor de la preservación de un espacio natural único en el mundo, como es el Parque Nacional de Doñana.

Según sus datos, el Gobierno de España tiene movilizados en la actualidad casi 200 millones de euros para satisfacer las demandas de los agricultores y la conservación de Doñana con iniciativas como la construcción de la presa de Alcolea, el trasvase de agua desde la cuenca Atlántica, la permeabilización de la marisma, la puesta en marcha de las depuradoras de Bollullos, Rociana y Almonte, la restauración de cauces en el Condado, las obras de saneamiento en el entorno de Doñana y, desde hoy, la adquisión de los Mimbrales.