Sanz considera que “el Gobierno de España ha acertado al revalorizar y mantener” el Profea para Andalucía

19/05/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado hoy que “el Gobierno de España ha acertado al revalorizar y mantener los fondos del Profea, que son cruciales para la generación de empleo en el campo andaluz”, con una aportación anual de 147 millones de euros que la Junta complementa con 47 millones para los materiales de las obras.

Sanz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, durante un encuentro mantenido esta mañana en la localidad almeriense de Garrucha, en el que ha recordado que “Andalucía es, junto con Extremadura, la única comunidad autónoma que recibe recursos adicionales del Estado para un plan específico en beneficio de los trabajadores del campo”.

Según sus palabras, el Gobierno ha destinado entre 2012 y 2015 casi 591 millones de euros para este programa en Andalucía, frente a los 572 millones que se dedicaron en la legislatura anterior, es decir, un 3% más.

El delegado ha precisado que con la llegada de este Gobierno se procedió a revalorizar la dotación presupuestaria del Profea un 4%, alcanzando así para Andalucía un total de 147,7 millones de euros, cantidad que se ha mantenido intacta hasta nuestros días.

En lo que va de legislatura, el Profea ha generado en torno 5 millones de jornales, con una media anual de en torno a 1,8 millones de jornadas. El 98% de los municipios andaluces se ve beneficiado por este plan, además de 30 entidades menores, una decena de mancomunidades y las 8 diputaciones provinciales.

Tan solo el año pasado, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, este programa propició la puesta en marcha en Andalucía de 2.017 proyectos de diferentes, generando más de 102.045 contratos.