Sanz destaca que el Plan Litoral prevé la construcción de 20 espigones y actuaciones en 9 municipios de la provincia de Almería

Sanz destaca que el Plan Litoral prevé la construcción de 20 espigones y actuaciones en 9 municipios de la provincia de Almería

19/05/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que el Plan Litoral 2015, que se ejecuta actualmente en Andalucía, permitirá la construcción de un total de 20 espigones y la realización de actuaciones de regeneración en las playas en nueve municipios de la provincia de Almería, por un importe total de 5,9 millones de euros.

Sanz ha hecho estas declaraciones con motivo de una visita técnica a las obras de regeneración de la playa de Costacabana, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y el Jefe de la Demarcación de Costas en Almería, Miguel Ángel Castillo.

El Plan Litoral 2015 para Andalucía está dotado con 11, 2 millones de euros, de los que 5,9 se destinan a la provincia de Almería. Se acometerán las obras necesarias para la construcción de un total de 20 espigones a lo largo de su litoral, todos ellos sostenibles con el medioambiente, y se realizarán actuaciones de emergencias en playas, escolleras y paseos marítimos afectados por el temporal en los municipios de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Vera, Garrucha, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Balanegra (Berja) y Almería capital.

Playa de Costacabana

En cuanto a los trabajos que ya se están ejecutando en la playa de Costacabana, el delegado ha afirmado que “ponen de manifiesto que el Gobierno de Rajoy cumple con Almería y con las necesidades de su litoral”, y ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo avanzan los trabajos quedarán una solución definitiva al problema de erosión y regresión de la Playa de Costacabana”.

En este sentido, ha destacado que estas actuaciones son fruto del compromiso y la sensibilidad de Gobierno de España con la provincia de Almería con una “potente inversión de 2,4 millones de euros a las obras de esta playa”, así como de la constancia del alcalde de Almería, que ha trabajado durante mucho tiempo junto a la Asociación de Vecinos de Costacabana”.

La inversión en esta actuación se eleva a 2.435.161 euros y consiste en regenerar la playa mediante la aportación de unos 125.000 metros cúbicos de arena, así como la construcción de 4 espigones de 125 metros de longitud y un quinto de planta curva de 135 metros.

Sanz ha avanzado que las obras estarán finalizadas, previsiblemente, en el mes de octubre y que la realización de estos espigones no sólo resuelve un problema endémico de esta playa sino que será un punto de partida para la realización en el futuro de la prolongación del Paseo Marítimo de Almería, lo que dará a la ciudad un nuevo espacio para el turismo y el esparcimiento.

Almerimar

Posteriormente, el delegado del Gobierno se ha trasladado hasta el municipio de El Ejido, donde ha realizado junto al alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, una visita técnica a las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la playa de Almerimar.

Sanz ha explicado que la inversión global que el Gobierno ha destinado al municipio de El Ejido en el marco del Plan Litoral 2015 se acerca al millón de euros y los trabajos se centran en Almerimar y las barriadas de Guardias Viejas y Balerma.

En la Playa del Levante de Almerimar, el Gobierno está invirtiendo casi 570.000 euros para la construcción de un espigón, la aportación de unos 30.000 metros cúbicos de arena y la reparación de los daños causados por el último temporal en el Paseo Marítimo. “Estos trabajos, permitirán solventar el problema de pérdida de arena en la playa que sufrían los vecinos de Almerimar y que perjudicaba gravemente a los hosteleros”, ha dicho el delegado.

Según Sanz, “el Gobierno de España atiende con la construcción del espigón en Almerimar una demanda necesaria reclamada por el alcalde de la localidad, ya que hasta el momento se habían realizado aportaciones de arena periódicas pero no se había atajado el problema de indefensión de la costa con una actuación definitiva”.

A estas obras de emergencia en la playa del núcleo de Almerimar se suman las actuaciones que la Dirección General de Costas está acometiendo en las playas de Balerma y Guardias Viejas incluidas en el proyecto ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’.

Apuesta por el Poniente almeriense

Finalmente, el delegado ha destacado la “apuesta del Gobierno de Rajoy por la renovación integral del litoral del Poniente almeriense con una inversión de casi 2 millones de euros en su línea de costa que permitirá potenciar el sector turístico, que se está convirtiendo en uno de los pilares de su economía”

A este respecto, ha recordado la inversión en la costa de Adra asciende a 1,6 millones de euros y pone fin a 10 años de lucha e intensas reivindicaciones de sus vecinos. Se construirán un total de 9 espigones de defensa que acabarán con los problemas de regresión de la costa y permitirá incrementar el desarrollo turístico de esta localidad.