Sáenz de Santamaría y Sanz evalúan las medidas de liquidez adoptadas y los proyectos prioritarios para Andalucía

Sáenz de Santamaría y Sanz evalúan las medidas de liquidez adoptadas y los proyectos prioritarios para Andalucía

10/03/2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han mantenido esta mañana un reunión de trabajo en Sevilla a fin de analizar y coordinar las diferentes actuaciones desarrolladas por el Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, entre ellas las inversiones prioritarias y el impacto de las diferentes medidas de liquidez adoptadas a lo largo de la legislatura para garantizar financiación a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía.

Según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, el Gobierno va aportar este año una financiación extra a Andalucía de 2.962 millones de euros a través del nuevo Fondo de Facilidad Financiera, por lo que la liquidez facilitada a la comunidad desde el comienzo de la legislatura suma un total de 27.000 millones de euros. Estos fondos han permitido a la Junta de Andalucía sostener sus servicios públicos esenciales y que las administraciones local y regional paguen sus facturas atrasadas con los proveedores.

Antonio Sanz ha explicado que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos han recibido hasta ahora un total de 24.081 millones de euros a través del FLA y los fondos de pago a proveedores, que han permitido saldar más de 1,2 millones de facturas y hacer frente a los vencimientos de pago.

Estas medidas de liquidez financiera han ahorrado a Andalucía un total de 1.500 millones de euros, en un momento en el que era muy costoso obtener financiación de los mercados financieros y cuando nadie prestaba dinero a la Junta de Andalucía.
A partir de ahora, además, la comunidad autónoma andaluza recibirá 2.962 millones de euros del nuevo Fondo de Facilidad Financiera, por los que durante tres años no tendrá que pagar interés alguno ya que el coste lo asumirá el Estado, con un ahorro para la Junta de 40 millones de euros anuales.

Inversiones prioritarias. La vicepresidenta y el delegado del Gobierno han repasado las inversiones que el Grupo Fomento está llevando a cabo en Andalucía para el desarrollo de las infraestructuras, que suman un total de 8.000 millones de euros para el conjunto de la legislatura.

En relación con las inversiones de otros departamentos, Sáenz de Santamaría y el delegado han cambiado impresiones, en concreto, sobre las conducciones del embalse de Melonares, en la provincia de Sevilla, que se encuentran actualmente en periodo de pruebas técnicas.

Las nuevas conducciones han contado con una inversión de 42,3 millones de euros y garantizan el abastecimiento de agua para 1,36 millones de personas en la capital de Andalucía y su zona de influencia, además de mejorar el uso compartido del agua del embalse por los regantes, gracias al recrecimiento del Canal del Viar.