El Gobierno realizará actuaciones de emergencia en las playas andaluzas afectadas por el temporal

El Gobierno realizará actuaciones de emergencia en las playas andaluzas afectadas por el temporal

03/02/2015

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sostenibibilidad de la Costa y el Mar, está realizando una valoración de los daños causados por el temporal de los últimos días en diversas playas de Andalucía a fin de realizar las actuaciones de emergencia necesarias, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión mantenida esta mañana en Madrid por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el director general de Costas, Pablo Saavedra.

Crespo se han reunido con Saavedra para evaluar la situación de las playas andaluzas afectadas por el temporal, que ha afectado principalmente a las provincias de Almería y Granada, así como la marcha de los proyectos actualmente en curso para diferentes puntos del litoral andaluz.

Línea de actuación

Al término de la reunión, Crespo ha explicado que, una vez determinados los daños, se trabajara en una doble dirección: por un lado, realizando las obras de emergencia necesarias y, por otro, anticipando actuaciones de los proyectos de defensa de la costa actualmente en marcha.

A este respecto, la delegada ha recordado que “en diciembre fue adjudicado el contrato de asistencia técnica para la recuperación ambiental de varias playas de los términos municipales de Adra, El Ejido y Berja (Balanegra), en Almería, que han sufrido problemas históricos de erosión y para los que se estudiarán posibles formas de estabilizar las playas minimizando el impacto ambiental”.

Junto ha ello, ha precisado que “este Gobierno ha sido el primero que ha querido aportar una solución a medio y largo plazo al problema de erosión progresiva que sufren las playas de Costacabana y El Toyo”. Así, se ha impulsado un proyecto de Recuperación Ambiental para ambas playas, que se encuentra en su última fase la Tramitación Ambiental.

Por otra parte, Crespo ha explicado que las obras de emergencia realizadas recientemente por importe de 400.000 euros en las playas almerienses de Adra, Berja, El Ejido, Almería, Mojácar y Cuevas del Almanzora, con aportación de arena y reparación de escolleras y caminos, “han evitado que el daño producido por los últimos temporales sea aún mayor”.

Respecto a las obras del paseo marítimo de Almería capital, la delegada ha adelantado al término de la reunión que se está ultimando el acuerdo entre la Dirección General y el Ayuntamiento para acometer la segunda fase del proyecto.

Erosión en el litoral occidental

En la reunión se ha abordado también la marcha de la estategia emprendida para frenar los problemas de erosión en el litorial onubense.

Crespo ha explicado que “el diagnóstico elaborado por los expertos, mediante un estudio en el que se aportaban las posibles alternativas, ha permitido empezar a trabajar en diferentes actuaciones”. De esta forma, ya se ha firmado el contrato para la realización del estudio de recuperación de Matalascañas, tras haber realizado una aportación de arena de 10.000 metros cúbicos a dicha playa. Además, está en tramitación ambiental el proyecto de recuperación de Isla Canela.

Finalmente, la delegada ha agradecido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar Crespo su permanente disposición para actuar para contrarrestar los efectos de los temporales en Andalucía y su labor de defensa de la costa,