Crespo reitera que la línea Algeciras-Bobadilla “es prioritaria para España y Europa”

28/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado hoy que la modernización de línea férrea Algeciras-Bobadilla es una “prioridad para el Gobierno de España y para el conjunto de Europa”, y ha señalado que “los presupuestos generales del Estado han recogido partidas por valor de 113 millones de euros desde 2012, mientras que en la anterior legislatura apenas se destinaron a la mejora de la citada línea 2,4 millones de euros”.

La delegada ha recordado, frente a las dudas expresadas por el presidente del Puerto de Algeciras respecto al interés del Ministerio de Fomento por la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con empresarios del Campo de Gibraltar y con el alcalde de Algeciras, en la que les trasladó los planes al respecto.

En este sentido, ha detallado que el Gobierno ha solicitado a la Unión Europea fondos Feder por valor de más de 850 millones de euros para Andalucía. De esta partida, la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla podrá optar a una cantidad superior a los 390 millones de euros.

Para Crespo, la apuesta del Gobierno por impulsar esta línea se puso de manifiesto nuevamente en el día de ayer, tras el anuncio de licitación, por parte de Adif, de obras por valor de 414.000 euros en el municipio malagueño de Almargen. Esta actuación contará con un plazo de ejecución de dos meses y tiene como objetivo mejorar las condiciones del tramo de vía comprendido entre los puntos kilométricos 32/250 y 35/980.

Junto a ello, el pasado mes de noviembre ADIF sacó a concurso el contrato para la renovación de vía del subtramo Algeciras - Almoraima en sus fases II y III, que consistirán en la renovación de un total de 16,7 kilómetros de vía y cuya inversión total alcanza los 39,2 millones de euros. Los PGE de 2015 recogen una partida de 50 millones de euros para actuaciones en la línea.

Compromiso con el ferrocarril

Carmen Crespo ha indicado que “el Gobierno de España va a destinar entre 2012 y 2015 un total de 2.536 millones de euros a infraestructuras de ferrocarril en Andalucía, de los que más de 1.500 millones van dirigidos a impulsar definitivamente la Alta Velocidad”, lo que representa más del 60 por ciento de la inversión en este concepto. "La prioridad, a partir de ahora, es impulsar las infraestructuras ferroviarias para el tráfico de mercancías", ha afirmado.

Finalmente, la delegada ha apuntado que el Ministerio de Fomento va a invertir un total de 8.000 millones de euros para impulsar el desarrollo de infraestructuras en Andalucía en esta legislatura, la comunidad autónoma con mayor presupuesto del Grupo Fomento en 2015 y la segunda comunidad autónoma en volumen de inversión de España, lo que “refleja el compromiso y sensibilidad mostrados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con las necesidades de Andalucía en materia de infraestructuras en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado”.