Los planes de pago a proveedores han permitido pagar 1,2 millones de facturas en Andalucía por importe de 5.000 millones de euros

Los planes de pago a proveedores han permitido pagar 1,2 millones de facturas en Andalucía por importe de 5.000 millones de euros

22/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado hoy la mejora en el saneamiento de las Administraciones Públicas andaluzas, “que ha servido de base para lograr la recuperación económica que ya ha empezado”, y ha informado que los sucesivos planes de pago a proveedores impulsados por el Gobierno de España “han permitido pagar 1,2 millones de facturas en Andalucía por importe de 5.000 millones de euros”.

Carmen Crespo, acompañada del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha atendido los medios de comunicación tras reunirse hoy en Almería con la directora general de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno, Marta Crespo, con quien ha repasado la incidencia en las administraciones andaluzas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ayuda financiera a Andalucía

La delegada ha afirmado que los mecanismos financieros impulsados por el Gobierno han garantizado el mantenimiento del Estado de bienestar en Andalucía y la continuidad de miles de pequeñas y medianas empresas. A este respecto ha apuntado que “tres de cada cuatro euros se han destinado a pagar facturas del ámbito de los servicios sociales”.

A través de los sucesivos planes de pago a proveedores, el Gobierno ha facilitado más de 3.400 millones de euros a los ayuntamientos andaluces, que han servido para pagar más de 685.000 facturas a 35.400 proveedores.

“Esta liquidez ha contribuido a que las entidades locales estén más saneadas y cuenten con superávit en su conjunto, liderando la recuperación económica en las administraciones públicas”, ha apuntado Crespo.

La delegada ha hecho hincapié en que “dotar de liquidez al conjunto de las administraciones era una cuestión urgente”, y ha explicado que el 93% de los ayuntamientos andaluces se acogieron al plan de pago a proveedores en su primera y segunda fase, mientras que solo el 37% de los ayuntamientos andaluces se acogió al tercer plan de pago a proveedores.

Es decir, en poco más de un año, quedaron cubiertas gran parte de las necesidades financieras de las entidades locales gracias a estas medidas que han permitido seguir prestando servicios de calidad a los ciudadanos.

“Los mecanismos de financiación del Gobierno de España nos van a liberar de un lastre que arrastrábamos como herencia de la anterior legislatura: un aplazamiento en el pago a proveedores inadmisible que tenía graves consecuencias económicas como la pérdida de puestos de trabajo, inseguridad para las pequeñas y medianas empresa, para autónomos y, sobre todo, inseguridad para proveedores de servicios públicos básicos”, ha dicho Crespo.

La delegada ha recordado que desde el año 2012 el Gobierno ha facilitado liquidez a Andalucía por valor de más de 21.000 millones de euros a través de los Planes de Pago a Proveedores, el Fondo Liquidez Autonómico (FLA) y otros mecanismos de financiación.

Ahorro en intereses

Del mismo modo, ha destacado “la importancia de esta liquidez para Andalucía”, ya que “cuando el mercado ponía dificultades para financiar la deuda andaluza y los servicios públicos podrían peligrar, el Gobierno de Rajoy tendió la mano, con lealtad institucional y pensando en el futuro de los andaluces”.

Además, ha recordado que el pasado 26 de diciembre el Gobierno decidió rebajar el tipo de interés del FLA al 0 por ciento y que se han producido aplazamientos y carencias durante todo el año 2014 “mejorando las condiciones de los préstamos”.

Todo ello ha permitido que Andalucía tenga un ahorro de 920 millones en intereses, es la tercera comunidad más beneficiada en este concepto, después de Valencia y Cataluña. “Este montante se ha podido destinar a fomentar la inversión en la comunidad autónoma”, ha concluido Crespo.