Crespo afirma que este Gobierno cumple y lamenta que se use el subsidio agrario como arma política arrojadiza

19/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que “el Gobierno de España siempre ha sido sensible con las necesidades del campo andaluz, rebajando cuando ha sido necesario el número de peonadas requeridas para acceder al subsidio y la renta agraria”, y ha lamentado “que se intente utilizar, una vez más, una ayuda muy importante para los trabajadores del campo andaluz como arma política arrojadiza”.

Crespo ha defendido la gestión del Gobierno y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en relación con el empleo agrario, manteniendo tanto en Andalucía como en Extremadura el plan especial del Profea y tomando las medidas necesarias “para que ningún trabajador con derecho al subsidio o la renta agraria se quede sin las ayudas pertinentes”.

Así, la delegada ha explicado que, tras cada campaña, “se valora con los agentes sociales si es necesaria una modulación en el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una vez que se obtienen los datos finales de la evolución de la campaña del olivar y su incidencia en el empleo agrario".

“En estos momentos, como cada año, el Ministerio de Agricultura está realizando un seguimiento de la evolución de la campaña de la aceituna”, ha precisado Crespo, que ha pedido “que se siembre la inquietud entre los trabajadores del campo ni se intente usar las ayudas que reciben para confrontar con el Gobierno de España, puesto que la ministra de Empleo ha mostrado su total compromiso con ellos como ya hizo en 2012, año en el que también la cosecha de aceituna fue escasa”.

A este respecto ha recordado que “en 2012, por primera vez en la historia, el Gobierno redujo el número de peonadas atendiendo a la bajada de producción, ya que anteriormente sólo se había rebajado a causa de catástrofes naturales“.

Plan espacial de empleo rural

La delegada ha destacado la importancia de esta decisión para el sector agrario andaluz. Según sus datos, entre enero y octubre de 2014 se han dado de alta en Andalucía más de 180.000 personas para acceder al subsidio y la renta agraria.

Andalucía es la única comunidad, junto con Extremadura, que recibe recursos adicionales del Estado para un plan específico para los trabajadores rurales, el Profea, un total de 441 millones de euros desde el comienzo de la legislatura.

Además, este programa se revalorizó en 2012 en un 4% hasta los 147,7 millones y se ha mantenido intacto durante tres años consecutivos, a pesar de la crisis económica, a fin de responder a las necesidades de Andalucía, con un alto nivel de jornaleros que dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en el PROFEA. Estos fondos cruciales para el sector agrario andaluz, han generado más de 5 millones de jornales en tres años.

La delegada ha recordado igualmente que las decisiones que atañen a la modulación de las peonadas se establecen en encuentros con los sindicatos, de forma "lógica y coherente y con los datos encima de la mesa, como es propio de un Gobierno serio y riguroso".

Rebusca de la aceituna

Por otra parte, Crespo ha aclarado que la fecha del inicio de la rebusca en cada provincia "no es decidida por presiones de ningún partido político sino en función de lo que establecen los propietarios de los terrenos, representados por las organizaciones agrarias". En este sentido, la delegada ha manifestado que las subdelegaciones del Gobierno "solo intervienen para hacer legal la fecha decidida y coordinar así los distintos controles en transporte de la aceituna en materia de seguridad, evitando sustracciones e irregularidades".