Carmen Crespo: “La evolución del empleo en Andalucía ha sido positiva en diciembre, pero queda mucho trabajo por hacer”

05/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera que “la evolución del empleo en la comunidad autónoma andaluza ha sido positiva en diciembre, con un descenso del paro registrado del 2,4 por ciento y 24.901 parados menos que en el mes anterior”, pero ha destacado que, “si los analizamos en términos interanuales, los datos son menos alentadores que en el resto de España, ya que ésta es la segunda comunidad autónoma en la que menos ha bajado el desempleo en los últimos doce meses, detrás del País Vasco”.

Crespo ha afirmado que los datos de empleo conocidos este lunes demuestran “la buena marcha de las reformas emprendidas por el Gobierno de España, especialmente la reforma laboral, que han hecho posible que se cree empleo con tasas de crecimiento inferiores al 2 por ciento” y que han ayudado a que, al finalizar el año, “haya en España un total de 253.627 desempleados menos que en diciembre del año pasado, lo que equivale a un descenso del 5,39 por ciento”.

La delegada ha destacado que “se trata del mayor descenso interanual registrado en España en un mes de diciembre desde 1998, en coherencia con la buena evolución de nuestra economía” y ha expresado su confianza en que Andalucía, donde el paro ha bajado en un año en 23.964 personas (un 2,32%) “se acompase al ritmo de mejora del resto del país”.

“Para ello será necesario que la Junta de Andalucía se suma a la agenda reformista del Gobierno de España y ayude a crear las condiciones para que, ahora que la economía vuelve a crecer, se creen puestos de trabajo a un ritmo mayor”, ha dicho Crespo.

A juicio de la delegada, los datos de diciembre indican que “está llegando a Andalucía el cambio de tendencia”, con un descenso del desempleo en todas las provincias que nos invita a un prudente optimismo, aunque aún nos quedan muchas cosas que hacer para seguir trabajando por la recuperación y el empleo estable y de calidad”.

La delegada ha destacado también “la buena marcha de la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía”, que cerró el pasado ejercicio con un aumento medio de 66.597 afiliados (un 2,47% más) y en diciembre se incrementó en 43.926 cotizantes en relación con el mes anterior (1,61%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 2.765.840.

Crespo ha recordado que “el empleo es la máxima prioridad para el Gobierno de España”, cuyo trabajo en Europa ha logrado 460 millones de fondos europeos que han permitido a la Junta poner en marcha planes de empleo para combatir el desempleo juvenil. Del mismo modo, ha indicado que Andalucía es la comunidad que más recursos del Estado recibe en concepto de Políticas Activas de Empleo, con un montante total de 866 millones de euros desde el comienzo de la legislatura.

A este respecto, la delegada ha pedido al Gobierno autonómico que “gestione con eficacia todos los recursos que consigue el Gobierno de Mariano Rajoy en Europa para dinamizar la creación de empleo”, los cuales deben ser “bien utilizados para que abandonemos los últimos puestos de las estadísticas europeas”.