Concluyen los trabajos de limpieza del río Guadalquivir con una inversión de casi 1,9 millones de euros

Concluyen los trabajos de limpieza del río Guadalquivir con una inversión de casi 1,9 millones de euros

18/12/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada, entre otros, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, han visitado las actuaciones de adecuación y recuperación del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. La delegada ha destacado que estas actuaciones, que han contado con una inversión de 1.860.000 euros, se han desarrollado de manera constante a lo largo de los tres últimos meses para “atender una demanada histórica de la ciudad de Córdoba”.

Crespo ha hecho hincapié en el buen ritmo de la obra, que se ha desarrollado con “rapidez, eficacia técnica y recursos económicos” y ha contado con un amplio despliegue de medios, unido a la escasez de lluvias durante los últimos meses, ha permitido finalizar las actuaciones “un mes antes de los previsto”, de manera que “nos adelentamos a la temporada de lluvias”.

Del mismo modo, la delegada ha destacado que la obra “cuenta con todos los parabienes medioambientales porque desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha realizado un informe previo para preservar la flora y fauna que se ha tenido en cuenta para realizar las actuaciones”.

Crespo ha asegurado que esta obra muestra una vez más el compromiso del Gobierno de España con el Guadalquivir, a la vez que ha recordado que en los PGE de 2013 se incrementó la inversión para la CHG en un 15% hasta alcanzar los 145 millones de euros.

Actuación en Córdoba

Los trabajos, iniciados el pasado 19 de septiembre, han estado dirigidos a aumentar la capacidad hidráulica del río, la recuperación forestal de la zona, la retirada de arrastres y residuos urbanos acumulados y la limpieza de pilas y estribos de los puentes. La actuación supone la intervención entre el Puente Romano y el puente de la Autovía A-4 al paso del río Guadalquivir por la ciudad de Córdoba.

Estos trabajos han permitido la mejora ambiental del río y un aumento de su capacidad hidráulica. Además de la retirada de lodos y de residuos sólidos urbanos, la actuación ha permitido labores forestales de desbroce, poda y corta para el clareo selectivo de especies arbóreas.

Además, la CHG ha ampliado la inversión inicial de esta actuación (prevista en 1,5 millones de euros) en 360.000 euros más, con el objetivo de reparar los desperfectos ocasionados el pasado mes de agosto en el Puente del Arenal. Los daños estructurales en este puente se debieron a un incendio intencionado.

Antecedentes
Las fuertes precipitaciones que registradas entre los años 2009 y 2013 en la zona alta de la cuenca han ido produciendo afecciones en la llanura de inundación del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, que han ocasionado arrastres de lodo y vegetación. Además, el cauce se encontraba afectado por residuos urbanos arrojados.

Por otro lado, la delegada ha indicado que no se había desarrollado ninguna actuación de mantenimiento en la zona desde hace 10 años, por lo que el crecimiento descontrolado de la flora había generado una situación lamentable de suciedad en el cauce.

Además, desde 2003, cuando se ejecutaron algunas actuaciones de conservación en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, el río, en estos tramos, no había sido objeto de intervenciones por parte de las administraciones, tampoco por parte de la Junta de Andalucía, que mantuvo las competencias sobre el río durante tres años.