Crespo preside la toma de posesión del nuevo director del Centro Penitenciario de Jaén

Crespo preside la toma de posesión del nuevo director del Centro Penitenciario de Jaén

15/03/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha presidido hoy, en Jaén, la toma de posesión de Juan Mesa García como nuevo director del Centro Penitenciario de Jaén. La delegada ha estado acompañada en el acto por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández Moya y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo.

Crespo ha deseado a Mesa “toda la suerte del mundo en esta nueva trayectoria” y le ha pedido que “no escatime esfuerzos, energía y tenacidad para afrontar este reto”. Asimismo, la delegada ha brindado al nuevo director “lealtad y colaboración en toda aquello que redunde en beneficio y en la buena marcha de este centro tanto para la población reclusa como para todos quienes, día a día, sirven a la sociedad desde este cometido siempre admirable”.

Juan Mesa García es licenciado en Derecho y cuenta con un Master en Dirección de Centros Penitenciarios. Además, es experto universitario en Administración y Gestión de este tipo de centros y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Ingresó en Instituciones Penitenciaras en 1983 y desde entonces, ha estado destinado en diversos Centros Penitenciarios: La Modelo de Barcelona, Madrid-VI y Jaén. En este último ha ejercido el puesto de Subdirector de Régimen del Centro Penitenciario desde el año 2003.

Durante su trayectoria profesional, ha desempeñando diversos puestos de trabajo en áreas de Vigilancia, Administración, Gestión, Tratamiento y Directiva. Además de su trayectoria profesional en II.PP hay que sumar su experiencia como docente en el Centro de Estudios Penitenciarios en Madrid, Escuela de Prácticas Jurídicas en Jaén, y como ponente en diversos Cursos de Derecho Penitenciario organizados por el Colegio de Abogados de esta ciudad y Seminarios de Derecho Penitenciario organizados por la Universidad jiennense.

Centro Penitenciario de Jaén
El Centro Penitenciario de Jaén cuenta con una plantilla que asciende a 366 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, y cuenta con un total de 497 habitaciones de capacidad y 622 internos.

La delegada ha resaltado que el centro “es ejemplo de las políticas desarrolladas por el Gobierno de España dirigidas a los internos, como la educación y la formación”. En este curso escolar se encuentran matriculados 319 reclusos en los distintos escalones educativos. Además, se imparten 16 cursos de Formación Profesional, en los que participan 257 alumnos que reciben más de 5.000 horas de formación.

Por otro lado, en este centro penitenciario se encuentran implantados casi una veintena de programas de intervención entre los que destaca los de Violencia de Género, Extranjeros, Educación Vial, Internos Discapacitados, Unidad Terapéutica y educativa o el de Víctimas de Malos Tratos.

Por último, Crespo ha señalado que “la formación educativa y profesional impartida en este centro, ha dado lugar a los talleres productivos”. Estos talleres están integrados por casi cuarenta internos que participan en talleres gestionados en colaboración con empresas externas, que abarcan mantenimiento, cocina, economato y otras actividades auxiliares como lavandería, limpieza, panadería o auxiliar de biblioteca.