120 efectivos de la UME intervienen en Écija ante la crecida del río Genil

13/03/2013

Un total de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde la pasada madrugada en el municipio sevillano de Écija, después de que se decretara el nivel 2 de la alerta por la crecida del río Genil.

Las actuaciones realizadas por el dispositivo desplegado por la UME se están centrando en la construcción, mediante movimientos de tierra, de un muro de contención en el Genil, cerca del centro comercial, para evitar que se produzcan desbordamientos. Además de la construcción de este muro, los efectivos también se encuentran realizado trabajos de limpieza de lodos en diferentes puntos de la ciudad.

El dispositivo se encontraba desde las 21:00 de la noche ayer en preaviso, aunque no fue hasta el filo de la madrugada cuando se activó su intervención en la zona.

Actualmente, la alerta se encuentra de nuevo en nivel 1, aunque los efectivos de la UME continúan con los trabajos de contención del Genil y de limpieza del núcleo urbano. El dispositivo comenzará un repliegue paulatino cuando finalicen estos trabajos.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se desplazará al lugar a primera hora de la tarde, para conocer de primera mano el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo por la UME. La delegada se encontrará con los medios de comunicación interesados en cubrir la visita en el Ayuntamiento de Écija.


Dispositivo
El operativo desplegado ha contado con 120 efectivos procedentes, principalmente, de la base de Morón de la Frontera, así como del Tercer Batallón de Valencia y de la base militar de Torrejón de Ardoz.

Estos efectivos han contado con el apoyo de 53 vehículos y maquinaria para la realización de las actuaciones: dos extractoras de lodo de gran capacidad, dos embarcaciones zodiac, autobombas, vehículos ligeros y vehículos pesados, una ‘empujadora’ (pala grande) y dos ‘minimáquinas’ (palas pequeñas).

La UME cuenta en la actualidad con cinco batallones, que suman un total de 3.800 componentes, entre cuadros de mando y tropa, con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión. Su presencia en Morón de la Frontera se remonta a junio de 2006, cuando empezaron a operar 10 componentes que, con el paso de los años, ha aumentado hasta casi 500, a los que habría que sumar los de Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).

Además de la UME, la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha desplegado en la zona 14 efectivos de la Guardia Civil y se han duplicado los efectivos de la Policía Nacional con 5 Unidades Intervención Policial (UIP), hasta alcanzar un total de 24 agentes.