El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora presenta en Bilbao la Estrategia España Nación Emprendedora, que incluye 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora presenta en Bilbao la Estrategia España Nación Emprendedora, que incluye 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento

13/04/2021

  • Francisco Polo ha presentado la hoja de ruta para transformar el sistema productivo y favorecer la creación de empleo de calidad
  • En el acto, ha estado acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha presentado en Bilbao la Estrategia España Nación Emprendedora, la hoja de ruta para hacer del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Su objetivo es transformar las bases productivas de la economía española para generar un país más resiliente, productivo e innovador.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha participado junto a Francisco Polo en la presentación en Bilbao Berrikuntza Faktoria, espacio que fomenta el emprendimiento innovador de la Universidad de Mondragón. A la cita han acudido, entre otras personalidades destacadas del sector, Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y Nora Abete, concejala del área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, y Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública de ayuntamiento de San Sebastián . Además, el acto ha contado con la participación de Patricia Casado, directora de BerriUp; Asier Alea, director de desarrollo global del Basque Culinary Center; y Carla Zaldua, fundadora y CEO de Accexible.

La Estrategia España Nación Emprendedora incluye 50 medidas para hacer realidad una visión: que en el año 2030 España sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Una nación que no solo habrá impulsado esta parte de la economía, sino en la que el emprendimiento innovador habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que estos puedan, al recibir el estímulo de la innovación, incrementar su productividad y generar empleo de calidad para el mayor número de personas posible. Y una nación que no deje a nadie atrás.

 

La Estrategia articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Para potenciar el emprendimiento innovador, se establecen cuatro metas:

Inversión. Acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno.

Talento. Desarrollar, atraer y retener talento para convertir a España en un paraíso del talento.

Escalabilidad. Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.

Sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

España Nación Emprendedora constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El impulso a una España Nación Emprendedora conforma la quinta política palanca, siendo la Estrategia España Nación Emprendedora la que guiará el componente específicamente dedicado al apoyo al emprendimiento y a las pymes. También se trata de un eje transversal al que contribuyen otras políticas palanca y sus componentes, con una fuerza transformadora capaz de impactar en todos los ámbitos de la economía y la sociedad con una visión a largo plazo.

Francisco Polo, Alto Comisionado, ha destacado durante la presentación que el País Vasco “está en una situación inmejorable para hacer del emprendimiento innovador una palanca clave para conquistar un futuro de innovación, empleo y que no deje a nadie atrás”. “Gracias a la colaboración entre las grandes empresas y las startups”, ha añadido, “se han generado ecosistemas de emprendimiento innovador muy potentes en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Vitoria. Sin duda alguna, Euskadi está ante una de las grandes oportunidades de su historia: hacer del emprendimiento innovador su palanca para el crecimiento”.

Por su parte, Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, ha subrayado la importancia de la continua introducción de innovaciones para “limitar el estancamiento de la economía y las crisis que ello provoca”. “Innovaciones que  corren  a cargo  del  emprendedor, de quien  esperamos  que  sea  lanzado,  valiente,  que  asuma  riesgos  y que en  definitiva,  sea  capaz de acometer con éxito  hazañas económicas”. El delegado también puso de relieve durante su intervención las especificidades del modelo vasco de emprendimiento, como “la alta supervivencia de los proyectos, el apoyo público continuado y la creciente presencia de la iniciativa privada”.

 

Ley de Startups, una demanda histórica en España

Entre las 50 medidas que incluye la Estrategia, se encuentra la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, una demanda histórica en España y cuyo anteproyecto será una realidad próximamente, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación; facilitará también la tramitación administrativa; ayudará a retener y a atraer el talento necesario; impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión.

 

Medidas prioritarias

Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre esas medidas se encuentra la Ley de Startups pero también se incluyen otras iniciativas como:

Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores.

RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento. Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.

Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Para que las empresas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional, se creará un programa anual para empresas cuyo alto potencial de crecimiento.

Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.

Programa de visados. Mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos, una herramienta que será imprescindible para atraer, retener y desarrollar talento.