El CDTI destina 1 millón de euros para 4 nuevos proyectos de I+D+I empresarial en Euskadi

El CDTI destina 1 millón de euros para 4 nuevos proyectos de I+D+I empresarial en Euskadi

08/04/2021

  • También se han aprobado medidas de flexibilización para pymes y una mejora en las ayudas parcialmente reembolsables de I+D+i

 

El Consejo de Administración del CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en el mes de marzo 4 nuevos proyectos de I+D+I en el País Vasco con un presupuesto total de 1.696.458 euros, de los que el CDTI aportará 1.032.512 euros. De los cuatro proyectos aprobados, dos corresponden a empresas de Álava y otros dos de Gipuzkoa.

En el conjunto de España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha aprobado 161 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 98,42 millones de euros, de los que el CDTI aportará 76,73 millones de euros. El número de operaciones aprobadas por el CDTI son 171 y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos.

Los proyectos aprobados para el País Vasco serán desarrollados por las empresas PFERD RUGGEBERG, S.A. y ZIGOR CORPORACION SA, en Vitoria-Gasteiz, con un presupuesto total de 473.328 euros en el caso de la primera y de 365.530 en el de la segunda. Los dos proyectos aprobados por el CDTI en Gipuzkoa corresponden a GAES, S.A., en Astigarraga, con un presupuesto de 369.501 euros y, a ELECTROTECNICA DEL URUMEA SL, en Andoain, con un presupuesto de 488.099 euros.

Mejoras en las ayudas parcialmente reembolsables de I+D+I

Además de las nuevas ayudas, el Consejo de Administración ha aprobado la ampliación de plazos de amortización para las ayudas de I+D y de innovación LIC y LICA, con el objeto de mejorar las condiciones de amortización de las ayudas CDTI para proyectos de I+D+I.

El objetivo de esta medida es disminuir para las empresas la carga semestral de amortización correspondiente a la parte reembolsable de la ayuda, controlando los límites de intensidad asociados a cada línea de ayuda.

Nuevas medidas de flexibilidad para PYMES

Con el fin de no penalizar a las PYMES que, por causa de la situación de excepcionalidad provocada por la emergencia sanitaria, se enfrentan a dificultades transitorias de liquidez, el Consejo de Administración ha aprobado eximir a las pymes beneficiarias de ayudas en forma de préstamo del CDTI del pago de los intereses de demora sobre las cuotas de principal comprendidas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, siempre que el pago de la amortización correspondiente se realice en un plazo máximo de 15 meses desde su vencimiento. Esta medida se acoge al vigente Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía en el contexto actual COVID-19 y, en particular, a su punto 3.1 por el que se permite otorgar ventajas de pago a las empresas con un determinado límite (1.800.000 euros).

Las pymes que cumplan los requisitos puedan solicitar acogerse a esta medida desde el 5 de abril de 2021 hasta el 15 de diciembre de 2021.