Casi 19.000 empresas y autónomos vascos han sido beneficiados por la línea de avales ICO para paliar los efectos de la COVID-19

22/03/2021

El importe avalado por el ICO es 4,875,8 millones de euros, lo que facilitó a autónomos y empresas acceder a más de 6.600 millones de financiación

 

El programa de avales diseñado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) para ayudar a empresas con problemas de liquidez por el parón económico provocado por la COVID-19 ha avalado un total de 31.355 operaciones en Euskadi correspondientes a 18.709 autónomos y empresas vascas. El importe total avalado es de 4.875,8 millones de euros, lo que ha permitido que empresas y autónomos reciban 6.604,3 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante. 

La financiación y los avales comprenden el periodo que va del 17 de marzo de 2020, cuando el Gobierno aprobó el primer decreto para poner en marcha las líneas de ayuda a empresas españolas afectadas por el parón debido a la pandemia, hasta el pasado 28 de febrero. Euskadi es la quinta comunidad por importe de los avales solicitados, después de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

A nivel nacional, con este programa se han avalado 89.150,2 millones de euros para empresas y autónomos españoles. Y con estos avales han podido acceder a 117.397,9 millones de euros de financiación. El 76% de las operaciones avaladas se han destinado a garantizar nuevos préstamos, que, en su mayor parte, 69%, son a largo plazo, de más de 4 años.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, destaca la apuesta del Ejecutivo con esta línea ICO avales COVID-19. “El ICO es un socio del tejido económico vasco. Un colchón financiero para empresas y autónomos ante las  urgentes necesidades de liquidez. Sin olvidar los diferentes reavales de CERSA, que has permitido potenciar el trabajo  de Elkargi”. CERSA es la Compañía Española de Reafianzamiento y depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Fomenta y ayuda a las empresas con su desarrollo, ya sean de nueva creación o ya afianzadas, y también cubre el riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (como Elkargi) para las pequeñas y medianas empresas.

El programa del  ICO para combatir los efectos de la crisis sanitaria comprendía una línea de avales a través de la banca de 100.000 millones de euros. El 89 % de las empresas que formalizaron operaciones fueron autónomos y micro pymes, cuyas empresas están integradas por menos de 10 empleados.