José Manuel Franco: “Tened la completa seguridad de que este Gobierno no ahorrará ningún esfuerzo para seguir combatiendo la violencia contra las mujeres con determinación. En ello estamos y en ello seguiremos”

José Manuel Franco: “Tened la completa seguridad de que este Gobierno no ahorrará ningún esfuerzo para seguir combatiendo la violencia contra las mujeres con determinación. En ello estamos y en ello seguiremos”

26/11/2020

Reconocimientos “MENINAS 2020” contra la violencia de género


  • “Concepción Arenal”, “Programa Atiende” y la Fundación “Ellas lo bordan” han recibido este año los Reconocimientos “MENINAS 2020” contra la violencia de género              
  • José Manuel Franco ha recordado que “en estos años hemos aprendido que el combate contra esta violencia que ofende, duele y oprime, no solo a las mujeres sino a toda la sociedad, necesita una respuesta integral en la que todas las instituciones y otras iniciativas, como las que hoy reconocemos, estamos volcados”
  • El delegado del Gobierno ha aprovechado para reiterar un mensaje a todas las mujeres y a todos los ciudadanos: “Ni Manuela, asesinada en febrero en Fuenlabrada, ni Madalin en Torrejón de Ardoz en julio, habían denunciado. Seguir trabajando en esta lucha supone animar a denunciar, porque denunciar es la verdadera y única forma de romper el círculo en el que se encuentran las mujeres que sufren esta lacra”

Madrid, 26 de noviembre de 2020.- El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, ha presidido el acto de entrega de la 3ª Edición de Reconocimientos “MENINAS 2020” contra la violencia de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los Reconocimientos “MENINAS 2020” se han otorgado este año a:

  • CONCEPCIÓN ARENAL: La Delegación del Gobierno en Madrid reconoce el magnífico trabajo que viene realizando este centro desde hace años. Un dispositivo municipal de atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución y parte de la red municipal de dispositivos de respuesta especializada.
  • PROGRAMA ATIENDE: La Delegación del Gobierno en Madrid reconoce el formidable trabajo de este servicio sanitario que valora y atiende los problemas de daño emocional que padecen las mujeres y menores víctimas de violencia de género, y que presta atención psiquiátrica, psicológica y social.
  • FUNDACIÓN ELLAS LO BORDAN - COSTURA CON IMPACTO-: La Delegación del Gobierno en Madrid reconoce el impecable trabajo de este proyecto social y empresarial pensado para un colectivo especialmente vulnerable: madres solas con hijos e hijas a su cargo, sin apoyo familiar y víctimas de violencia en todas sus formas.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado que “la violencia contra las mujeres es una violencia que se presenta con muchas caras y, a veces, de manera muy sutil. Una violencia que, desde hace 16 años, con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero en 2004, conseguimos sacar del ámbito privado para reconocerla como una violencia estructural, un problema real y muy cercano que nos afecta a toda la sociedad y a toda la ciudadanía”.

El delegado del Gobierno en Madrid ha subrayado que “solo así, como una empresa común y desde todos los frentes posibles, podemos seguir combatiendo esta brutal manifestación de desigualdad en que los agresores consideran a las mujeres carentes de los mínimos derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

En este sentido, José Manuel Franco ha recordado que “en estos años hemos aprendido que el combate contra esta violencia que ofende, duele y oprime, no solo a las mujeres sino a toda la sociedad, necesita una respuesta integral en la que todas las instituciones y otras iniciativas, como las que hoy reconocemos, estamos volcados. Porque cuanto más coordinados estemos, instituciones y fuerzas policiales, más eficaz y más eficiente será la protección que debemos proporcionar a las mujeres”, ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha aprovechado para reiterar un mensaje a todas las mujeres y a todos los ciudadanos: “Ni Manuela, asesinada en febrero en Fuenlabrada, ni Madalin en Torrejón de Ardoz en julio, habían denunciado. Seguir trabajando en esta lucha supone animar a denunciar, porque denunciar es la verdadera y única forma de romper el círculo en el que se encuentran las mujeres que sufren esta lacra”.

José Manuel Franco ha recordado que “hace nueve meses, el 17 de febrero, en esta misma sala, cuando tomé posesión como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, afirmé que si una labor iba a ser prioritaria para mí, era la de garantizar la seguridad y el disfrute de los derechos y libertades de las mujeres en nuestra Comunidad. Aquel día dije y lo vuelvo a decir hoy que desde la Unidad de Violencia de Género y en coordinación con la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales, nuestros esfuerzos se dirigirán a cuidar, acompañar y proteger a todas las mujeres que vean amenazada su seguridad y sus vidas por la pandemia del machismo.”

Finalmente, el delegado del Gobierno ha señalado firmemente que “nuestra sociedad no será verdaderamente libre hasta que no esté libre de cualquier discriminación y desigualdad como la provocada por la violencia de género”. José Manuel Franco ha concluido afirmando: “Tened la completa seguridad de que este Gobierno, esta Delegación del Gobierno y, sobre todo, este delegado del Gobierno no ahorrará ningún esfuerzo para seguir combatiéndola con determinación. En ello estamos y en ello seguiremos”.

Galería de Imagenes

Intervención del delegado del Gobierno - Audios