María Rivas pone en valor en Betanzos el esfuerzo del Gobierno en el desarrollo de las políticas de regeneración y rehabilitación urbana

17/11/2021

Señala que Betanzos ha recibido más de medio millón de euros en los últimos ejercicios dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural

Avanza que los programas que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suman ya compromisos en Galicia que alcanzan los 220 millones de euros

A una primera transferencia a la Xunta de 67,2 millones se sumará otra en el futuro para cumplir los objetivos en rehabilitación y mejora de eficiencia energética en edificios y barrios de Galicia

A comienzos de 2022, también aportará los primeros 30 millones de euros para la construcción de viviendas para alquiler social en edificios energeticamente sostemiles, que permitirá que Galicia disponga de 1.100 viviendas de este tipo


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó hoy en Betanzos el impacto en Galicia del componente dedicado a la rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. En concreto, acompañada por la alcaldesa de Betanzos, María Barral, acudió a la Oficina Municipal de Rehabilitación para avanzar las primeras partidas de fondos europeos para vivienda en Galicia, que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La subdelegada avanzó que el Plan de Recuperación permitirá la ejecución de 3.000 actuaciones de rehabilitación en casas, edificios y barrios y la construcción de 1.100 viviendas para alquiler social en edificios  energeticamente sostenibles.

María Rivas avanzó que el Ministerio de Transportes transferirá en breve a la Xunta los primeros 67,2 millones de euros con los que la Administración Autonómica podrá financiar convocatorias para la rehabilitación de barrios, edificios, actuaciones de mejora de eficiencia energética, redacción de proyectos o programas de apoyo a las oficinas de rehabilitación: “Esta será la primera anualidad, que se repetirá el próximo año hasta sumar 134,5 millones para los hogares gallegos. El Plan de Recuperación supone un impulso a la rehabilitación y la regeneración urbana como nunca antes se hizo”, subrayó.

En su visita a Betanzos, la subdelegada destacó el esfuerzo realizado por el gobierno municipal presidido por María Barral y recordó que en los últimos ejercicios el Concello recibió más de medio millón de euros en ayudas del Estado dentro del programa de fomento de la regeneración urbana y rural.

María Rivas significó que en las próximas convocatorias de subvenciones habrá numerosas posibilidades para los concellos. “Será una tónica que se mantendrá durante los próximos años porque además de las ayudas destinadas a la Xunta con un total de 134 millones, en el primer trimestre del próximo año el Gobierno convocará las ayudas del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos destinadas directamente a las entidades locales”, señaló.

Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana

El componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicado a la regeneración urbana contempla seis programas de los que cuatro son gestionados por el Ministerio de Transportes y los dos restantes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La materialización de estos programas se realiza a través de un modelo de  cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales, a las que el Gobierno transferirá fondos para que ejecuten directamente o bien realicen convocatorias de ayudas, en función de cada programa. En el caso de Galicia, la subdelegada avanzó que los compromisos del departamento liderado por la ministra Raquel Sánchez suman hasta el momento 220 millones de euros. Y recordó que se sumarán nuevas partidas a medida que avance la ejecución del plan, que finaliza en 2023.

La subdelegada del Gobierno recordó la necesaria implicación de las comunidades en la ejecución del Plan de Recuperación, un compromiso imprescindible que asumieron en las distintas reuniones y conferencias y que espera recibir de la Xunta ya que “no podemos permitirnos perder ni un solo euro en la recuperación de Galicia. Toca ponerse a gestionar de verdad para que estos fondos llegue a los hogares y se ejecuten en su totalidad”, insistió al tiempo que manifestó que espera del Ejecutivo gallego una gestión eficaz, a la altura de un tema tan sensible como el de la vivienda.

En la presentación, la subdelegada del Gobierno detalló las líneas de actuación en materia de vivienda y los primeros compromisos presupuestarios acordados por el Ministerio de Transportes y las comunidades autónomas para garantizar su ejecución:

-          Programa de Rehabilitación para impulsar la recuperación en entornos urbanos y rurales. En esta línea Galicia percibirá 137,5 millones, entre los que se encuentran los 67,2 millones que se transferirán en breve.

-          Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energeticamente eficientes. Son fondos que se transferirán a las comunidades autónomas en dos anualidades. La primera, que se entregará a comienzos de 2022, supondrá para Galicia 30 millones a los que se sumarán otros 30 más en una segunda entrega. El objetivo es alcanzar en Galicia la construción de 1.100 viviendas de este tipo al final del período.

-          Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) que se dirige a la rehabilitación sostenible del parque público institucional con el objetivo de un ahorro energético superior al 30%. En el caso de las CCAA se transferirán directamente los fondos en función de los proyectos y sempre garantizando el equilibrio territorial. De acuerdo con lo aprobado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, la Xunta de Galicia recibiría 27,3 millones de euros.

-          Finalmente, el programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española. En este caso, ya se han convocado estas ayudas para concellos y diputaciones.