José Miñones anuncia subvenciones del Gobierno por importe de 3,6 millones de euros para la transformación digital y modernización de las ciudades gallegas

06/11/2021

Miñones anima a los concellos de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol a acogerse a las ayudas del Ejecutivo

Podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de diciembre

Los Ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionarán las subvenciones para financiar los proyectos en función de la población


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anuncia que las ciudades gallegas podrán recibir 3,6 millones de euros de subvenciones que concede el Gobierno español para la transformación digital y modernización de las entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones ha animado a los concellos de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol a optar a estas ayudas del Gobierno que podrán ser solicitadas hasta el 15 de diciembre.

El delegado del Gobierno explicó que estos fondos suponen una buena oportunidad para que las ciudades gallegas mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de los procedimientos administrativos y adaptación de su gestión a medios digitales.

Los Ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital serán los encargados de gestionar esta línea de ayudas, que se destinan a municipios con más de 50.000 habitantes, o con población inferior si son capital de provincia y que pueden solicitarse hasta el 15 de diciembre.

CUANTÍA MÁXIMA DE LAS AYUDAS

CONCELLO POBLACIÓN 2020 AYUDA
Vigo

296.692

1.084.686,76

A Coruña

247.604

921.112,64

Ourense

105.643

393.002,95

Lugo

98.519


366.500,93

Santiago de Compostela 97.848

364.004,74

Pontevedra 83.260

309.735,86

Ferrol 65.560

243.890,02

Para facilitar el acceso a la convocatoria, la Secretaría General de Administración Digital ha publicado, dentro de la página abierta para el fondo, unas guías técnicas, sobre aspectos generales y específicos de los requisitos de las actuaciones financiables, criterios de elegibilidad de los proyectos, proyectos prioritarios y obligatorios, las distintas líneas de actuación, el formato de los proyectos y la memoria técnica que las entidades locales tienen que presentar.

PRESUPUESTO Y CRITERIOS DE REPARTO

El importe total máximo de las subvenciones para toda España asciende a 92,77 millones de euros y la asignación entre las distintas entidades beneficiarias se efectuará del siguiente modo: el 45 % del importe total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes. El 55 % restante, 51.023.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capital de provincia.

La cuantía máxima de la ayuda que corresponde a estos municipios se ha determinado en función del número de habitantes.

SOLICITUDES

Las solicitudes se podrán presentar hasta las 15:00 horas del 15 de diciembre de 2021 y solo de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (procedimientos- subvenciones).

Las entidades locales beneficiadas deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos percibidos.

OBJETIVOS

Entre las prioridades de las subvenciones para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes:

 

- Mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales

 

- Reducción de la brecha digital

 

- Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos

 

- Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas

 

- Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas…)

 

Con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, las entidades locales priorizarán los siguientes proyectos:

 

- Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria

 

- Una Administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable (“responsive”) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE.

 

- Operaciones Inteligentes. Puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano.

 

- Desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.