José Miñones anima a empresas gallegas a optar a las ayudas del Ministerio de Ciencia para apoyar la I+D+I empresarial que ha concedido ya 6M€ para 17 proyectos en Galicia

12/09/2021

Corresponden a las primeras resoluciones de la convocatoria de este año que se van aprobando progresivamente para facilitar el comienzo de los proyectos

Las ayudas alcanzan el 75% del total de la inversión y se distribuyen entre varias líneas dependiendo del tipo de proyecto planteado

La gestión depende directamente del Centro para el Desarrollo Tecnológico, un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha recordado a las empresas gallegas que sigue abierta la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación para financiar proyectos de I+D+I empresarial que concede a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El plazo finalizará a finales de año.

José Miñones ha informado que un total de 17 proyectos gallegos ya se benefician de esta convocatoria puesto que el Ministerio está aprobando las concesiones de forma progresiva para facilitar que el proyecto comience lo antes posible. Estos proyectos de I+D+I movilizan una inversión de 8.485.676,19 euros de los que el Gobierno Central asume el 75% del coste hasta sumar 6.365.515,59 euros.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Su principal función es la canalizarlas solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de las empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Se configura como el principal organismo español de promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

El delegado del Gobierno ha apuntado que este centro aumentó en 2021 en un 92% sus ayudas directas respecto a 2020 (de 335 millones a 646 millones de euros). Esta cantidad se ha destinado a reforzar ayudas ya existentes y a convocar otras nuevas.

Proyectos

Los proyectos de I+D son proyectos de investigación y desarrollo empresarial  de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Los proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

Pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental y pueden ser presentados por una única empresa o por  un consorcio de empresas. Además, se pueden subcontratar determinadas actividades del proyecto a otras empresas o a organismos de investigación, como universidades, centros tecnológicos u organismos públicos de investigación, entre otros.

Existen distintas categorías de proyectos en función del tipo de empresa, tecnología desarrollada, y el objetivo al que se dirige la iniciativa como puede ser la investigación o el desarrollo de una tecnología y su aplicación práctica.