Javier Losada ejemplifica en la licitación de la circunvalación de O Barco el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Ourense

Javier Losada ejemplifica en la licitación de la circunvalación de O Barco el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Ourense

17/01/2019


El delegado del Gobierno ha recordado que en un mes se ha desbloqueado una actuación clave para la comarca de Valdeorras, que supondrá más de 63 M de euros de inversión

En los últimos 3 años el Ministerio de Fomento ha invertido 4,6 M de euros en mejora de carreteras en esta zona, que también se beneficiará de la futura A-76, en redacción

Javier Losada ha felicitado al alcalde por la tenacidad que ha demostrado con el proyecto


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha puesto hoy el proyecto de circunvalación de O Barco de Valdeorras como “la mejor respuesta a los que ponen en duda el compromiso del Gobierno con Ourense y son críticos con los presupuestos”.

En una visita con el alcalde de O Barco, Alfredo García, a la zona donde por donde pasará esta nueva vía, Losada ha insistido que es ahora cuando este proyecto “que había sido anunciado una y mil veces” se va a hacer realidad. Así, ha recordado que en diciembre se aprobó en Consejo de Ministros y menos de un mes después ya se había licitado en el BOE. “Este acto es una bofetada de realidad a los del no, a los que presupuestaban pero no ejecutaban, a los que ahora piden lo que no hicieron en siete años”, sentenció el delegado.

El delegado felicitó al alcalde por su tenacidad en estos últimos años, que ha sido clave en la consecución del proyecto. Por su parte, Alfredo García ha tenido palabras de agradecimiento a los técnicos de la Demarcación de Carreteras y a las gestiones del delegado en estos meses.

COMPROMISO CON LA COMARCA

El delegado del Gobierno ha destacado que en los últimos 3 años el Gobierno  ha invertido 4,6 millones de euros en mejora y conservación de carreteras en la comarca de Valdeorras y ha señalado los avances en la redacción de proyectos de la A-76 y otros proyectos de conservación que se desarrollarán a lo largo de este año. “Por tanto, compromiso firme de Fomento y del Gobierno con esta comarca y con sus vecinos, para dotar de nuevas infraestructuras, mejorar las existentes y hacerlo con realismo. Sin inflar presupuestos, presupuestando lo que se puede ejecutar y ejecutando lo presupuestado”, ha concluido.

DATOS DEL PROYECTO DE CIRCUNVALANCIÓN

El objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras que sirva  además como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través de su núcleo urbano. La licitación de las obras ha sido publicada este mes de enero en BOE por un importe de 63.640.276 euros.

Con una alta complejidad técnica, el tramo tiene una longitud aproximada de 5,6 km. y se compondrá de dos partes diferenciadas:

1. Un primer subtramo de 3,3 km, que es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo.

2. Un segundo subtramo de 2,3 km. de nueva construcción, que conectará con la N-120 mediante dos viaductos y un túnel.

En el trazado se proyectan un total de 10 estructuras: 5 viaductos (destaca uno sobre el río Sil de 461 m. y otro sobre el río Cigüeño, de 347 m de longitud), 4 pasos superiores y 1 paso inferior y             1 túnel de 490 m de longitud bajo el monte de O Serro. También contempla dos nudos, el segundo ya diseñado para alojar el paso de la sección de la futura autovía A-76: Ponferrada-Ourense, dando además acceso a la OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco de Valdeorras.

Como parte importante del proyecto, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo “Ponte de Candis”, de la “explotacion aurífera romana de A Veiga” y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada  a lo largo de la N-536.