La Policía Local de Navalmoral de la Mata, primera en formar parte del Sistema VioGén

La policía local de Navalmoral es la primera en sumarse al programa VioGen

12/02/2019


• Un amplio dispositivo de seguridad velará por el buen funcionamiento y desarrollo del carnaval moralo.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana, junto con la alcaldesa, Raquel Medina, la Junta Local de Seguridad de Navalmoral de la Mata, en la que se han establecido los dispositivos de seguridad para el Carnaval 2019, que se celebrará del 1 al 6 de marzo, y donde ha anunciado que Navalmoral de la Mata es el primer municipio de Extremadura que tiene aprobado el acuerdo con el Ministerio del Interior para la integración de la Policía Local en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).

En total seis, Policías Locales, dos por cada turno y con previa formación, forman parte del Sistema VioGén en la localidad, un sistema que permite que la Policía Local atienda de forma directa la protección de víctimas de violencia de género y dispongan de la información actualizada, como  órdenes de protección que están en vigor y medidas de protección que les afectan.

En este sentido, la delegada del Gobierno, ha felicitado a la alcaldesa de la localidad por su impulso para que la Policía Local forme parte del Sistema VioGén en colaboración con la Guardia Civil.

Asimismo, según García Seco, en Navalmoral de la Mata hay 54 mujeres víctimas de violencia de género, más del 90 por ciento con órdenes de protección, “una cifra muy importante”, de ahí la relevancia de un trabajo coordinado entre la Policía Local y la Guardia Civil.

“Todas las fuerzas políticas de nuestro país han firmado un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género  y una de las medidas es dar mayor competencias a los ayuntamientos en materia de violencia de género por ser las administraciones más próximas a los ciudadanos”, recordó la delegada.

En esta reunión ha participado, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, el Teniente Coronel de la Comandancia de Cáceres, Guardia Civil, Policía Local, miembros de Protección Civil y Cruz Roja.

Dispositivos de seguridad para el Carnaval

Por otro lado, y en lo que al Carnaval moralo se refiere, hoy se ha establecido el dispositivo de seguridad que estará compuesto por un total de 22 patrullas de la Guardia Civil, 20 efectivos de las USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) de Cáceres, 97 agentes de las Policía Local, 40 agentes de seguridad privada, 140 voluntarios de Protección Civil en distintos turnos, además de un hospital de campaña, una ambulancia, vehículos adaptados y personal sanitario de Cruz Roja. Todos velarán por el buen funcionamiento y desarrollo de esta fiesta.

En la reunión, también se ha realizado un análisis de los datos de seguridad ciudadana de la localidad. El año pasado bajaron un 18 por cierto las infracciones, mientras que las denuncias de violencia de género aumentaron un 30 por ciento.