La delegada del Gobierno visita el nuevo Equipo @ de la Guardia Civil para la prevención y respuesta a la ciberdelincuencia

16/11/2021

• Este equipo centralizará las investigaciones de estos delitos, independientemente del lugar de su comisión o donde se presente la denuncia.
• Las estafas fueron el pasado año el 85% de los ciberdelitos investigados por la Guardia Civil de Cantabria.


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado en la mañana de hoy el nuevo Equipo @ de la Guardia Civil, creado para reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular las estafas en la red.

En esta visita, estuvo acompañada por el Teniente Coronel Jefe Interino de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, quien le expuso que  este equipo centralizará todas las denuncias relacionadas con ciberdelincuencia, con independencia del Puesto donde  se formule la denuncia o el lugar de comisión del delito.

Este equipo constituye el primer nivel de respuesta específico a la cibercriminalidad, realizando un primer tratamiento, una vez recibidas las denuncias de las unidades de seguridad ciudadana, así como actuando como interlocutor con las víctimas.

Hasta ahora se contaba, por un lado, con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y, por otro, con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esa primera respuesta. Ahora con estos equipos se cubre ese salto entre unos y otros.

La cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos años y más desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19, por el mayor uso de Internet para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales, durante las medidas de confinamiento.

Quiñones explicó que el pasado año los delitos de estafas en Demarcación de la Guardia Civil de Cantabria fueron el 85 % del total de los relacionados con la cibercriminalidad. El resto fueron coacciones y amenazas, ataques y daños informáticos, calumnias e injurias, o contra la propiedad intelectual, entre otros.

A nivel de la Guardia Civil de Cantabria, en 2020 la cibercriminalidad aumento un 270%, suponiendo el 9% de total de los delitos conocidos por este Cuerpo en la Comunidad Autónoma.  

Para luchar contra este fenómeno, la Guardia Civil ha creado 84 Equipos @ a nivel nacional, incorporando a 304 efectivos que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen, asignando uno de estos equipos a la Zona/Comandancia de Cantabria.

Equipos @

El Equipo @ de la Guardia Civil de Cantabria trabaja de forma coordinada técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial. Se encargará de:

·                   Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.

·                   Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

·                   Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

·                   Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito.

·                   Generar el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, multiplicando las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.

·                   Realizar investigaciones y elevar a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria