La participación en Cantabria se eleva al 39,12%, 4 puntos menos que el 28 de abril

La participación en Cantabria se eleva al 39,12%, 4 puntos menos que el 28 de abril

10/11/2019


Hasta las 14.00 horas han votado en la Comunidad Autónoma 180.988 personas

El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, destaca la normalidad en que se desarrolla la jornada electoral y explica tres pequeñas incidencias en la apertura de los colegios electorales


10 de noviembre de 2019.- La jornada electoral está transcurriendo en Cantabria con total normalidad, salvo “pequeñas incidencias”, en el día de la “fiesta de la democracia”, tal y como ha declarado el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, tras votar en el CEIP Marcial Solana, en La Concha de Villaescusa.

Echevarría ha declarado a los medios que el proceso electoral se celebra “de manera tranquila y sosegada”, salvo tres incidencia” relacionadas con la constitución de dos mesas electorales en Santander y un apagón eléctrico en el municipio de Anievas, algo que ha retrasado la apertura de estos centros electorales hasta las 9.30, aunque en el resto de colegios se ha abierto “según lo previsto”.

Así, se ha referido al problema ocurrido en una de las mesas electorales instaladas en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, en la calle General Dávila, donde la mesa no se ha podido constituir hasta las 9.30 horas, cuando ha llegado el suplente que ha tenido que sustituir a uno de los vocales que estaba indispuesto.

Una situación similar se ha producido en una de las mesas del colegio San Martín, también en Santander, donde ha habido que localizar a uno de los suplentes para sustituir a uno de los titulares que no reunía las condiciones necesarias para integrar la mesa electoral.

Eduardo Echevarría también ha citado el apagón de luz que ha restrasado la apertura del colegio electoral en Anievas y ha narrado, como anécdota de la jornada, el caso de uno de los primero votantes en el colegio electoral de El Alisal, que votó por error en una mesa que no le correspondía porque era en la que habitualmente había votado siempre.

Por último, el delegado ha expresado su deseo de que el resto de la jornada transcurra "con absoluta normalidad" y ha llamado a la ciudadanía de Cantabria a acudir a votar el “gran día de la democracia”, que nos ofrece “el método para exigir a los representantes políticos el cumplimiento de los objetivos que se habían marcado".

Igualmente, ha agradecido el  trabajo de los funcionarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales de Cantabria garantizar la normalidad del proceso y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto con seguridad.

Datos de participación

Los datos de participación en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a las 14.00 horas, son del 39,12%, frente al 43,12% de las Elecciones Generales de abril de 2019, lo que supone descenso de 4 puntos porcentuales.

En cuanto al número de electores, 180.988 cántabros y cántabras ya han ejercido su derecho a voto hasta las 14.00 horas, los que supone 18.628 personas menos que las 199.616 que habían votado a esa misma hora en las últimas elecciones generales.

En los municipios de Cantabria con mayor población, el balance de participación hasta las 14.00 horas ha quedado del siguiente modo.

  • El Astillero: 39,52% de participación, 5.493 electores
  • Camargo: 40,59% de participación, 9.981 electores
  • Castro Urdiales: 37,79% de participación, 9.068 electores
  • Laredo: 44,21% de participación, 4.042 electores
  • San Vicente de la Barquera: 35,75% de participación, 1.243 electores
  • Santa Cruz de Bezana: 39,52% de participación, 4.055 electores
  • Santander: 39,81% de participación, 54.457 electores
  • Torrelavega: 40,99% de participación, 16.905 electores

Toda esta información se puede consultar en la página web web https://resultados.10noviembre2019.es, así como en las aplicaciones móviles desarrolladas para Android e IOS por el Gobierno de España.