Se constituye en Cantabria la Comisión del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

Se constituye en Cantabria la Comisión del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

15/09/2019


Su objetivo es recuperar los recursos que pierde el sistema por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares en materia de afiliación, recaudación y cotización

En este órgano colegiado colaboran representantes de organismos públicos del Estado y de organizaciones sindicales y empresariales


15 de septiembre de 2019. La dirección de la Tesorería de la Seguridad Social en Cantabria ha constituido la pasada semana la comisión provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, cuyo objetivo es prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares.

Se trata de un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaboran representantes de organismos públicos del Estado con competencias para atajar los posibles fraudes, así como representantes de organizaciones sindicales y empresariales.

Esta Comisión presidida por la directora de la Tesorería de la Seguridad Social en Cantabria, Eva Suarez, está formada por representantes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, UGT, CCOO, CEOE-CEPYME, y la propia Tesorería de la Seguridad Social.

La directora de la Tesorería cántabra Eva Suarez ha señalado que “la lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería de la Seguridad Social”; y ha significado la importancia de la creación de esta comisión como “foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, la evaluación de resultados y la difusión y sensibilización social”.

Entre los objetivos del Observatorio, se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social. Para ello, desde el nuevo órgano se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas "irregulares" y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del sistema.

Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso.