Pilar Alegría: “La restauración situará al castillo de Montearagón como un referente patrimonial y turístico de la Comunidad”

Pilar Alegría: “La restauración situará al castillo de Montearagón como un referente  patrimonial y turístico de la Comunidad”

10/03/2021

* La delegada del Gobierno en Aragón y Ana Cabrera, subdirectora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), han visitado los trabajos de consolidación y restauración del monumento

* El Ministerio de Cultura y Deporte invierte casi 1,2 millones de euros en una intervención que hará posibles las visitas con seguridad a esta fortificación medieval


Con motivo de las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado los trabajos junto a Silvia Salazar, subdelegada en Huesca; Ana Cabrera, subdirectora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo del Ministerio de Cultura y Deporte encargado de dirigir la intervención, y Olga Roldán, coordinadora de la actuación desde el IPCE. Han estado acompañadas de Javier Belenguer, alcalde de Quicena, localidad en la que se asienta la fortaleza y cuyo Ayuntamiento tiene la encomienda de gestión del monumento, y de Antonio Turmo, presidente de la Asociación de Amigos de Montearagón.

La Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, propietario del monumento, realiza las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, con una inversión de 1.195.181,37 euros y una duración estimada de 14 meses. Para Alegría, “esta intervención va a suponer un antes y un después a la hora de situar esta fortaleza medieval como un referente patrimonial y turístico de la provincia, y también de Aragón”.

La delegada ha destacado que “la importante inversión del Gobierno de España amplificará sus resultados y revertirá en el territorio gracias a la colaboración institucional en la promoción del castillo como destino cultural”. Por su parte, la subdirectora del IPCE, Ana Cabrera, ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte en la conservación y restauración del patrimonio cultural.

 

Plan de obras

El proyecto de obra, redactado por los arquitectos Sergio Izquierdo y José Mª Sanz, será ejecutado por  la empresa adjudicataria Damarin SL. Los trabajos que se han puesto en marcha garantizarán la estabilidad del edificio y la correcta evacuación de aguas de lluvia para preservar la integridad del conjunto. Tras una primera fase de estudio de los taludes y la realización de informes petrográficos y geotécnicos, se comenzarán a realizar las intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros para garantizar la estabilidad de las estructuras.

Posteriormente, se emprenderán las intervenciones previstas en el interior del castillo: excavación de rellenos con control arqueológico, consolidación de vanos y partes altas de muros, atado de grietas y rellenos de fisuras y ejecución de los sistemas de evacuación en las distintas partes del recinto. Las obras culminarán con el acondicionamiento del interior para garantizar la seguridad de los visitantes en su futura reapertura al público.

La intervención actual continúa décadas de trabajos del IPCE para garantizar la consolidación de la fábrica del castillo, la restauración de las áreas más dañadas y la realización de estudios arqueológicos. Entre las actuaciones más destacadas, el Ministerio invirtió 442.000 euros entre 2001 y 2003 en la restauración de la fachada sur; 580.000 más entre 2006 y 2009 en obras para reforzar la mampostería de los muros; y más de 200.000 entre 2010 y 2011 en la restauración, limpieza, consolidación y recuperación del entorno del muro sur.

 

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, destaca la importancia de esta obra y describe las actuaciones (mp3)

La subdirectora del IPCE, Ana Cabrera, reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte en la conservación y restauración del patrimonio cultural (mp3)