Hondamendi naturalen aurrean egon (diru-laguntzak

Hondamendi naturalen aurrean egon (diru-laguntzak Estatuak hartutako neurriei buruzko argibideak aurkituko dituzu hemen, hondamendi naturalek eragindako kalteak konpontzeko eta azpiegituran bide-sare toki-erakundeek ere, diru-laguntzen gaineko kalte horiei aurre egiteko.

Larrialdietan edo antzeko izaerako katastrofikoa suteak, ekaitzak eta bestelako hondamendi naturalek, estatuak, arloko eskumen osoaz baliatuzsegurtasun publikoa(espainiako konstituzioaren artikuluan jasotako 149.1.29ª).beste hainbat erabakihartu.egindako kalteak konpontzeko presazko neurriak (azpiegiturak, ekipamenduak eta instalazioak, toki-erakundeen sareak eta zerbitzuak ematen diren bide.

Aurre egitera zuzendutako diru-laguntzak kudeatzea eta kalte horiek, ogasun eta herri administrazioko Ministerioak ematen al da.


Nota informativa sobre los plazos de ejecución y justificación de estas subvenciones.

La Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, establece cuáles son los plazos para la ejecución y justificación de estas subvenciones.

Así, su artículo 13 señala que las obras "deberán quedar terminadas en el plazo máximo de 18 meses siguientes a la fecha del libramiento de la subvención determinada en la correspondiente Carta de Pago emitida por la entidad beneficiaria, y en caso de no cumplir con la obligación establecida en el artículo 12.3 vendrá determinada por la fecha de emisión del documento contable del Centro Gestor". Por su parte, el artículo 14, indica que "el plazo de justificación será de tres meses a contar desde el día de la finalización del plazo de ejecución o, en su caso prorrogado".

En virtud de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde el mismo día 14 de marzo quedaron suspendidos los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos. Por tanto, desde esa misma fecha quedó suspendido el cómputo de los plazos establecidos en la Orden HAP/196/2015 para la ejecución y justificación.

El sábado 23 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Su artículo 9 determina que, con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

En ese sentido, la Abogacía del Estado, en el informe R- 511/2020, sobre diversas cuestiones relativas a la reanudación de plazos administrativos prevista en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, viene a concluir que:

"Quinta.- Se aprecia fundamento jurídico suficiente para sostener que, en la reanudación de plazos suspendidos, los días que resten en un plazo señalado en meses se han de contar como días hábiles.

Sexta.- El artículo 9 del Real Decreto 537/2020 contiene una regla especial con arreglo a la cual a las 0:00 horas del día 1 de junio de 2020 se reanuda (o, en su caso, se reinicia) el cómputo de los plazos administrativos suspendidos durante la vigencia del estado de alarma, sin que resulte aplicable la regla general del artículo 30.3 de la LPACAP, ni proceda, en consecuencia, atender, como día inicial, al día siguiente al 1 de junio de 2020.".

En consecuencia, desde las 0:00 horas del día 1 de junio de 2020 se ha reanudado el cómputo de los plazos que quedaron suspendidos el día 14 de marzo. En la reanudación del cómputo se deberá tener en cuenta que los días del plazo que, en su caso, pudieran restar hasta completar el mes respectivo, se habrán de contar como días hábiles, computándose el resto del plazo por meses completos, siguiendo las reglas establecidas en el artículo 30.4 de la LPACAP.


BIDE SARE ETA AZPIEGITURETAKO DAÑOS AURRE EGITEKO DIRULAGUNTZAK TOKI ERAKUNDEAK

"Errege Dekretua (778 neurriei buruzko abuztuaren 25a

Información sobre las subvenciones previstas en el marco de extensión del ámbito de aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019.

11. - Errege eta 2019

Dirulaguntzei buruzko informazioa (11/2019 - Errege Lege esparruan.

2. - Errege Dekretu/2019 (RD/630 2019)

Dirulaguntzei buruzko informazioa (2/2019 - Errege Lege esparruan.

Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018

Información sobre las subvenciones previstas en el marco del citado acuerdo

Ministroen kontseiluaren erabakia, 2018 urriaren 19a

Dirulaguntzei buruzko informazioa (erabakiaren esparruan.

Ministroen kontseiluaren erabakia 2018ko irailaren 7a

Dirulaguntzei buruzko informazioa (erabakiaren esparruan.

Ministroen kontseiluaren erabakia, 2007ko abenduaren 10ean

Dirulaguntzei buruzko informazioa (erabakiaren esparruan.

2. - 2007Ko Errege/

Dirulaguntzei buruzko informazioa (2/Errege Dekretuaren esparruan 2017ko urtarrilaren 20ko.

12. - / Errege 2015

Dirulaguntzei buruzko informazioa jaso eta hamabi urteko Errege Dekretuaren esparruan, urriaren 30ekoa.

Histórico de Medidas