El Ministerio de Cultura y Deporte finaliza la restauración de la Capilla de los Ángeles en la Concatedral de Logroño

El Ministerio de Cultura y Deporte finaliza la restauración de la Capilla de los Ángeles en la Concatedral de Logroño

26/03/2021

Quinta fase del Plan Director: Las obras, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Cabildo de la Catedral y el Gobierno de La Rioja, suponen una inversión de 700.000 euros


El Ministerio de Cultura y Deporte ha concluido el proyecto de conservación y restauración de la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de Logroño. El resultado ha sido presentado hoy ante los medios por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, junto al director de la obra, José Ramón Duralde, al dean de la concatedral, Federico Nalda, y al administrador diocesano, Vicente Robredo.

La intervención está promovida por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración del Cabildo de la Catedral. Con una inversión de 700.000 euros, supone un paso más en la puesta en valor de la edificación histórica más importante de Logroño.

El Gobierno de la Rioja, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo y el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, ha llevado a cabo los trabajos arqueológicos implicados en el desarrollo del proyecto.

Desde 1998, se han sucedido distintas etapas de restauración en la concatedral. La que ahora concluye es la quinta fase de las contempladas en su Plan Director, dirigido por José Ramón Duralde y Jesús Rey Muñoz.

Uno de los trabajos ha consistido en la restauración estructural y artística de la gran cúpula ochavada con pinturas murales que su autor, José de Beges, dedicó a Nuestra Señora de los Ángeles en 1770 y que ahora muestran todo su colorido y luminosidad original.

Otra de las actuaciones ha sido la sustitución del solado de granito pulido gris de los años sesenta, por mármol de Espejón color arena en dos tonos, siguiendo un diseño más congruente con la planta octogonal de la capilla y la consolidación de los retablos de Santa Lucía y San Bernabé, muy afectados por el ataque de termitas.

Por último, en la capilla también se ha restaurado su magnífica cancela rococó, devolviéndola a su uso, al bajar el nivel del solado original y recuperar las dimensiones de sus batientes.

La delegada del Gobierno, María Marrodán Funes, ha concretado que «la restauración de la Capilla de los Ángeles es una muestra del compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico y cultural». En este sentido, ha comentado que estas actuaciones tienen el el objetivo de «garantizar la conservación y promocionar nuestra herencia cultural».

Por su parte, el arquitecto director, José Ramón Duralde, ha explicado que «la obra de restauración de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles que se entrega ahora es un hito importante en un camino largo que va recuperando y poniendo de manifiesto los mejores valores de la concatedral».

El deán del Cabildo de la concatedral, Federico Nalda, ha destacado que «esta intervención en la Capilla de los Ángeles realza el patrimonio de la Concatedral, y nos alienta a continuar trabajando de forma conjunta en la siguiente fase del plan director de restauración de la Concatedral, con la colaboración del Ministerio de Cultura y del Gobierno regional, que tanto interés han mostrado por la conservación y puesta en valor de La Redonda».

Asimismo, el administrador diocesano, Vicente Robredo, ha concluido el acto agradeciendo desde la Diócesis al Ministerio de Cultura y Deporte, hoy representada en la Delegada del Gobierno en La Rioja, a la Dirección General de Cultura del Gobierno de La RIoja, al arquitecto José Ramón Duralde y a cuantos han intervenido durante estos años en las distintas fases del Plan Director de Rehabilitación de la Catedral de La Redonda, la magnífica restauración de la Capilla de los Ángeles, correspondiente a la quinta fase de dicho Plan Director. Ha señalado que «espera seguir manteniendo tan estrecha y valiosa colaboración, para que, completada su última fase, nuestro rico patrimonio se conserve en las mejores condiciones para el disfrute de todos».

Hallados los cimientos del anterior templo románico

Los trabajos de arqueología realizados para la instalación de la nueva solera han permitido descubrir parcialmente la cimentación de la iglesia románica, anterior a la actual iglesia gótica y conocer muchas características del templo que precedió al actual y que como éste, tenía tres naves y se orientaba hacia el este.

Aunque no se han podido definir los extremos del edificio por la cabecera y los pies, es probable que además de ocupar la totalidad de la capilla de este a oeste, se prolongara hacia la actual plaza. Esa localización parece indicar que mientras se construía la iglesia gótica actual, la iglesia románica seguía en uso. En todo caso, deja también patente que si existió un templo circular, sería uno más pequeño anterior a la iglesia románica de tres naves descubierta con motivo de esta obra.

La intervención también ha dejado al descubierto claves de bóvedas tardogóticas rematadas en medallones decorados y restos del pavimento cerámico original de la capilla dieciochesca.

Una rehabilitación integral a punto de concluir

En la siguiente fase se actuará sobre el solado, humedades y calefacción del resto del templo, se proyectará una nueva iluminación con leds y se procederá a restaurar la sacristía.

En las fases anteriores se habían restaurado las cubiertas, las torres y todas las fachadas incluyendo las portadas laterales y la gran portada-retablo central, la capilla del Cristo y la sepultura del Obispo D. Pedro González del Castillo. También se recuperaron la linterna de la cúpula de la capilla de los Ángeles y de la capilla central del deambulatorio, ambas perdidas y otras obras que han ido dando solución a los problemas que planteaba la conservación de la Concatedral.