La directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, visita la Finca de Ribavellosa

La directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, visita la Finca de Ribavellosa

05/03/2021

Durante la visita a nuestra comunidad, se ha reunido con la delegada del Gobierno, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Biodiversidad para estudiar diferentes proyectos que permitan potenciar la enorme diversidad de la finca y contribuir a su conservación.


La directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha mantenido esta mañana en la Delegación de Gobierno una reunión con la delegada, Maria Marrodán Funes, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, para estudiar diferentes proyectos que permitan potenciar la enorme diversidad de la Finca de Ribavellosa y contribuir a su conservación.

Posteriormente, han acudido a visitar esta finca que cuenta con 200 hectáreas de superficie, que suponen un paraje singular, de excepcional belleza y riqueza ecológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas. La convergencia en este territorio de los climas atlántico y mediterráneo-continental y su orografía cambiante hace que a pesar de su reducida superficie podamos disfrutar de Hayedos, quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y bosques de pinos.

La Finca de Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2000. Se ubica en la comarca riojana de los Cameros, en el valle del Río Iregua, en la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la Depresión del Río Ebro.

Asimismo, en la Finca el ministerio proyecta el centro de cría del visón europeo, cuya finalidad es conservar la población de esta especie, el mamífero en mayor  peligro de extinción de Europa, preservando las características ecológicas, etológicas, demográficas y genéticas, además de proteger, aumentar y conectar su hábitat.

Para la conservación de especies en situación crítica, el Consejo de Ministros aprobó destinar a La Rioja en octubre de 2020 un total de 252.986 euros para trabajos de conservación del visón europeo.