La Seguridad Social abona ayudas por la pandemia a cerca de 17.500 autónomos de Illes Balears

31/03/2021

La Seguridad Social abona ayudas por la pandemia a cerca de 17.500 autónomos de Illes Balears

Estas prestaciones han llegado en marzo a uno de cada tres trabajadores por cuenta propia del sector de la Hostelería


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido a 17.494 trabajadores autónomos de Illes Balears alguna de las prestaciones que se han puesto en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En total representan el 4% de las 469.320 solicitudes aprobadas en el conjunto del Estado a 29 de marzo, y sus titulares perciben una nómina de 435,36 euros. El Gobierno de España ha destinado en un año cerca de 6.000 millones de euros a este concepto.

A la nómina tienen derecho los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a suspender su actividad temporalmente por una resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia. También incluye los tres tipos más de prestaciones, que son la compatible con la actividad, la ayuda extraordinaria por bajada de ingresos (para quien no cumple los requisitos del período de carencia de la convocatoria anterior) y las ayudas para autónomos de temporada. Todas ellas se recogen en el Real Decreto-ley 2/2021 por el que se prorrogaron, con algunas modificaciones, las ayudas a este colectivo, después del acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos.

 

Hostelería, el sector con más beneficiarios

Por sectores, el de la Hostelería cuenta con un mayor número de beneficiarios de estas ayudas; representan uno de cada tres trabajadores de esta rama de los servicios. Transporte y Almacenaje, con un 23% del total, y Comercio, con un 13%, son los otros dos sectores con más destinatarios en el conjunto del país.