María Rivas resalta el trabajo de Capitanía y Control Marítimo con el seguimiento de 34.500 embarcaciones que navegan por las costas coruñesas

30/11/2021

Capitanía Marítima de A Coruña realizó el pasado año 1.154 inspecciones a otros tantos buques, emitiendo 1.139 certificados


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto hoy en valor el intenso trabajo desarrollado por los responsables de Capitanía Marítima y de la Torre de Control Marítimo de A Coruña. Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado esta mañana a ambas dependencias.

Acompañada por el capitán marítimo de A Coruña, Gonzalo Guillén; ha conocido en detalle las funciones y labores realizadas desde estos servicios, que se constituyen en referencia para la seguridad de nuestras costas.

En este sentido, durante el pasado año, y según los datos del Centro de Coordinación de Salvamento, fueron 34.500 las embarcaciones controlados que navegaron por las aguas de las costas coruñesas, lo que representa que son casi cien los barcos que navegan de media en el ámbito de actuación de los servicios de control de A Coruña y Fisterra.

El pasado año la Capitanía Marítima de A Coruña realizó 1.154 inspecciones a otros tantos buques, emitiendo 1.139 certificados. También ha recibido 145 denuncias de las que 58 fueron archivadas y 42 han diligenciadas, mientras que el resto se están tramitando.

Además, ha realizado cerca de 1.500 registros de embarcaciones, concediendo 562 permisos de navegación. En el apartado de titulaciones, ha concedido 1.663 certificados y otorgado 260 titulaciones deportivas.

Cabe significar también que desde Capitanía Marítima se han contabilizado 12.101 enroles y desenroles de tripulaciones y emitido 101 certificados de paralizaciones temporales o definitivas de buques.

Asimismo, desde el Centro de Coordinación de Salvamento se registraron 270 emergencias y se investigaron aproximadamente la aparición de 50 vertidos de combustible al año, la mayoría por sentinazos.

La subdelegada del Gobierno ha querido resaltar la profesionalidad y capacidad del personal de la Capitanía Marítima y de la Torre de Control, en cuyas instalaciones trabajan cerca de 40 personas.

Ha recordado en este sentido que desarrollan labores de enorme transcendencia para la seguridad marítima pero que también se encargan de otras muchas actividades que no son tan conocidas pero sí requieren una gran carga de preparación. 

Así, la Capitanía Marítima tiene establecidas, entre otras, funciones como:

•   La autorización o prohibición de entrada y salida de buques en aguas situadas en zonas en las que España ejerce soberanía o jurisdicción, así como el despacho de buques, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones previas que correspondan a otras autoridades.

•   La determinación por razones de seguridad marítima de las zonas de fondeo y de maniobra, correspondiendo a la Administración portuaria competente la autorización de fondeo y asignación de puestos en la zona de servicio de los puertos. Igualmente, el Capitán Marítimo puede designar zonas prohibidas a la navegación por motivos de seguridad y protección marítima, seguridad de la navegación, prevención y lucha contra la contaminación marina u otras causas debidamente justificadas.

•   La intervención en los procedimientos de determinación de las condiciones de los canales de entrada y salida de los puertos, mediante informe vinculante en lo que afecte a la seguridad marítima.

•   La fijación por razones de seguridad marítima de los criterios que determinen las maniobras, incluido el atraque, a realizar por buques que porten mercancías peligrosas o presenten condiciones excepcionales.

•   La disponibilidad por razones de seguridad marítima de los servicios de practicaje y remolque.

•   La dirección y control organizativos de la función inspectora de los buques civiles españoles, de los que se hallen en construcción en España, de los extranjeros en casos autorizados por los acuerdos internacionales y de las mercancías a bordo de los mismos, especialmente de las clasificadas internacionalmente como peligrosas, así como de los medios de estiba y desestiba en los aspectos relacionados con la seguridad marítima.

•   En general, todas aquellas funciones relativas a la navegación, seguridad marítima, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del medio marino, salvo en los casos de contaminación que se produzca en la zona de servicio de los puertos, que corresponde a las Autoridades Portuarias, con las que tendrán un deber de especial colaboración en esos supuestos.