María Rivas pone en valor el trabajo de asesoramiento y apoyo a las empresas de la provincia del Instituto de Comercio Exterior

29/11/2021

La subdelegada del Gobierno destaca que la tasa de exportaciones de A Coruña ha aumentado casi el 50 por ciento en lo que va de año

Las labores del ICEX en la provincia de A Coruña están centradas en la inspección y asistencia técnica a empresas

La subdelegada del Gobierno destaca las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, que incluye más de 16.000 millones para las políticas de apoyo al sector industrial y empresarial


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto en valor el trabajo de asesoramiento y apoyo a las empresas de la provincia coruñesa desarrollado por el Instituto de Comercio Exterior, a través de la Dirección Provincial de Comercio. Así lo ha indicado en la visita realizada a este organismo, cuyas dependencias se encuentran ubicadas en la Cámara de Comercio de A Coruña.

La Dirección Provincial de Comercio pertenece a la Secretaria de Estado de Comercio incluida a su vez en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tal como ha detallado su responsable, Pedro Freire, las labores que realiza son en su gran mayoría de inspección y asistencia técnica. Las más importantes son:

-   Control de calidad comercial: la inspección y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior.

-   Autoridad administrativa CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres), encargándose de las actuaciones en calidad de Autoridad Administrativa CITES y como órgano de gestión principal del Convenio CITES. La competencia sobre estas autorizaciones dejará de ser ejercida por el ICEX a partir del próximo año.

-   Control de productos ecológicos

- Control de seguridad de productos industriales: el control de conformidad en materia de seguridad y de etiquetado de determinados productos industriales procedentes de terceros países.

Por otra parte, a partir de enero de 2022 el Instituto de Comercio Exterior llevará a cabo nuevas tareas de inspección en la comercialización de productos. Estas funciones serán las de

-   Control RAEE: reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

-   Control ROHS: restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos.

Además, como delegación de ICEX en A Coruña sirve de apoyo a la Dirección Territorial de Comercio de Galicia y a los servicios centrales ICEX situados en Madrid. Cabe significar que ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España.

En este sentido, se convierte en un organismo especialmente importante en el asesoramiento de empresas que se dedican a las exportaciones, siendo un elemento de especial importancia en el apoyo a las entidades empresariales con motivo del Brexit.

Por ello tendrá una especial importancia para el asesoramiento de las empresas que se pueden beneficiar del Plan de Recuperación,Transformacion y Resiliencia, ya que una de las palancas del plan se refiere a la modernización y digitalización del tejido industrial y pymes, así como el impulso al emprendimiento y al sector turístico, con una inversión de 16.000 millones.

De hecho, el propio ICEX desarrolla gracias a los fondos europeos el programa Innova Invest, orientado a las promociones de las inversiones en España con un alto componente innovador realizadas por empresas con participación de capital extranjero.

En este sentido, el objetivo es que a finales de 2024 al menos 3.000 empresas, de las que 2.500 serán pymes, hayan participado y completado proyectos de apoyo a su internalización en el marco del Plan de Recuperación.

Cabe significar que el Gobierno ya ha convocado distintos programas y ayudas para el sector empresarial, orientadas fundamentalmente a la digitalización y modernización, por un importe de 193,2 millones de euros, estando prevista la próxima convocatoria de un plan de transformación digital para las pymes y los autónomos por un importe global de 500 millones.  

El ICEX realiza además un seguimiento del balance exportador de las empresas. En este sentido, lleva a cabo un análisis de la evolución, de tal manera que en este último año ha significado un desarrollo positivo en el ámbito de las exportaciones, a pesar que Pontevedra haya sufrido un descenso del 8,48%, mientras que las demás provincias vieron aumentadas considerablemente sus exportaciones con respecto al año anterior. A Coruña, con una tasa de crecimiento interanual del 49,25%, fue la provincia gallega que más vio crecer sus exportaciones, aunque Ourense y Lugo también tuvieron un fuerte incremento, con tasas del 26,44% y el 23,38% respectivamente.

Los últimos datos correspondientes al mes de agosto evidencian la importancia de A Coruña en el ámbito empresarial, ya que el saldo del comercio exterior gallego por provincias, correspondiente a ese mes, presenta superávit en todas ellas, siendo A Coruña la que registra un valor más alto, con 268,67 millones de euros, seguida a bastante distancia de Pontevedra, con 31,40 millones de euros y de Ourense, con 25,53 millones de euros. Lugo es la que presenta un superávit más bajo, con 3,92 millones de euros.

María Rivas ha querido destacar en este sentido el papel fundamental y primordial de la provincia de A Coruña en la economía gallega, tal como certifican los datos de las exportaciones y como avala el trabajo desarrollado por el ICEX. Son productos y mercancías exportados por las empresas de la provincia durante los nueve primeros meses del año por un importe de 7.175 millones de euros, con un saldo positivo de 1.620 millones respecto a las importaciones, que han sido por valor de 5.555 millones.

El saldo positivo del balance de exportaciones e importaciones de la provincia representa en este sentido el 56 por ciento del total del de toda Galicia, que ha sido en estos primeros nueve meses de año de 2.892 millones de euros.