José Miñones recuerda a las fuerzas de seguridad que cada uno de los 4.057 casos activos de violencia de género en Galicia es un motivo para seguir luchando contra esta lacra

11/11/2021

Apunta que desde 2018 el Gobierno de España ha transferido a la Xunta y ayuntamientos gallegos más de 37 M€ para impulsar iniciativas y proyectos de prevención y tratamiento de casos de violencia machista.

Hoy en Galicia 688 mujeres hacen uso del servicio de atención telefónica 24h “Atenpro” del Ministerio de Igualdad para víctimas de malos tratos

El delegado del Gobierno inaugura en A Coruña unas jornadas de formación sobre violencia de género para guardias civiles y policías nacionales y locales que se enmarca en el programa de actos de la Delegación del Gobierno con motivo del 25N


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha advertido hoy que cada uno de los 4.057 casos activos en Galicia en el Sistema de Seguimiento Policial de Violencia de Género (Viogen) es un motivo para seguir luchando contra esta lacra, que ha definido como “un fracaso de nuestra democracia”. Se ha pronunciado así en A Coruña durante la inauguración de las III Jornadas Formativas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra la violencia de género, organizadas por la Delegación del Gobierno en Galicia con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la apertura ha intervenido también el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, en cuyas instalaciones se celebran las sesiones. También han asistido las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y en Pontevedra, Maica Larriba junto con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Además han estado presentes el general de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, y el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, José M. Esteban.

Avances en protección

En su intervención, el delegado ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha desde 2018 por el Gobierno de España para avanzar en la eliminación del terrorismo machista y en la atención a sus víctimas. Entre ellas, ha destacado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género como un “instrumento efectivo y necesario” que “año a año ha sumado nuevos agentes, fondos y acciones”. Derivado de este Pacto, el Gobierno ha apostado en estos años por incrementar significativamente los fondos disponibles para esta lucha: “Desde la aprobación del Pacto, en 2018, hemos transferido a la Xunta y a los ayuntamientos de Galicia más de 37 millones de euros para impulsar iniciativas y proyectos de prevención y tratamiento de casos de violencia machista”, ha detallado José Miñones.

También ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez devolvió a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer. Una medida que ha impulsado la incorporación de municipios y de sus policías locales al sistema de seguimiento y protección de víctimas del Ministerio del Interior, VioGen. “En cuatro años hemos sumado 23 municipios al sistema Viogen, hasta alcanzar los 41”, ha apuntado el delegado, a lo que ha añadido su apuesta por seguir aumentando este mapa de adhesiones.

Ante 150 guardias civiles, policías nacionales y policías locales, José Miñones ha recordado que cada caso del sistema Viogen está asociado a un tipo de protección y a un cuerpo de seguridad. Y que las mujeres disponen de medidas adicionales de protección. Así, recordó que 688 mujeres víctimas de malos tratos en Galicia son usuarias del servicio de atención telefónica 24h “Atenpro” del Ministerio de Igualdad. Por otra parte, “113 maltratadores condenados están vigilados permanentemente con dispositivos de control telemático”, explicó.

Programa centrado en colectivos vulnerables

Las III Jornadas de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado forman parte de las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno En esta edición, las jornadas están dedicadas a la problemática de la violencia machista en colectivos vulnerables. En concreto, a través de tres sesiones centradas en la discapacidad, las menores y la violencia de género entre las mujeres refugiadas.