María Rivas destaca el total compromiso y la acción del Gobierno en educación y convivencia para hacer frente al acoso escolar

04/11/2021

El acto coincide con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela

El Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad recupera la normalidad y espera superar el 80% de centros escolares participantes

La subdelegada del Gobierno avanza que más de 150 de centros de la provincia ya han solicitado participar en el Plan Director para este curso

“Este Gobierno invierte en becas, digitalización y formación pero también en mejorar la convivencia para hacer una sociedad más sana”, subraya


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha resaltado hoy el total compromiso del Ejecutivo y las actuaciones imprescindibles en educación y convivencia para hacer frente al acoso escolar, que se concreta en el Plan Director de Mejora de la Convivencia y la Seguridad. María Rivas ha hecho un llamamiento a la “concienciación y sensibilización” de la sociedad frente a un problema prioritario, ya que el 44% de los estudiantes de entre 7 y 14 años han sido víctimas de acoso, ha recordado.

La subdelegada ha incidido en que este Gobierno invierte en educación y en convivencia. “Invertimos en becas, digitalización, formación, pero también en mejorar la convivencia para hacer una sociedad más sana”, ha dicho, ya que “de poco o nada vale todo el esfuerzo si un niño o una niña no quiere ir al colegio, si cualquier joven tiene miedo de acudir a su instituto”.

En este contexto, ha avanzado que más de 400 centros educativos gallegos y más de 150 en la provincia de A Coruña ya han solicitado participar este curso en el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos. Lo ha explicado durante la presentación de un vídeo contra el acoso escolar grabado en Galicia, en el Centro Público Integrado O Toural de Vilaboa, y que se verá en toda España. La presentación coincide con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Acompañada por la directora del IES Eusebio da Guarda, Isabel Ruso; el director del área de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; y el inspector responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Alberto Arias; ha incidido en la importancia de la seguridad en en ámbito educativo.

“Quiero anunciarles que esta película que hoy presentamos aquí se incorpora al Plan Director en los centros escolares de Galicia y también en todos aquellos colegios e institutos de España que quieran participar en el mismo. Lo hacemos así por su calidad y por el mensaje claro y contundente que envía a la sociedad”, ha explicado tras visualizar el vídeo.

 “Estamos seguros de que esta proyección será de gran ayuda en la sensibilización y concienciación que venimos realizando a través de este plan, que vio limitada su actividad el año pasado por la pandemia”, ha abundado.

“Vamos a mantener nuestro compromiso con la educación y la convivencia para construir y formar la mejor sociedad posible. Porque queremos que ir al colegio o al instituto sea una ilusión, que aprender sea un deseo y formarse una meta. Gracias por dar la cara frente al acoso escolar”, ha concluido.

La subdelegada del Gobierno ha detallado que, a pesar del parón por la pandemia, este curso ya hay más de 400 solicitudes de centros gallegos, de las que más de 150 son de la provincia de A Coruña, para participar en el Plan Director, por lo que espera superar los datos de 2019/2020. Entonces fueron 4.000 actividades en 1.100 centros educativos gallegos, el 80% del total, en las que participaron 133.000 miembros de la comunidad educativa, principalmente alumnado, pero también profesorado y familias. La Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron 14.500 vigilancias en los centros escolares.

María Rivas ha recordado además que el buen uso las nuevas tecnologías es la temática más habitual de las actividades, seguida por el acoso escolar y la violencia de género. Otras temáticas habituales son el consumo de drogas o alcohol o las bandas juveniles.

APOYO DEL GOBIERNO A LA EDUCACIÓN

En su intervención, María Rivas ha recordado que el Gobierno mantiene su compromiso con la educación en otros ámbitos como el aumento de las becas o la apuesta por la digitalización. En concreto, esta última queda patente en los 14.500 ordenadores portátiles enviados el pasado curso a la Xunta.

El Ejecutivo viene de aumentar considerablemente las cuantías para becas, con lo que crece el número de beneficiarios en más de un 24% respecto al curso 2017/2018, que además ve más sencillo conseguir una ayuda para el estudio. Y la semana pasada el Ministerio de Educación anunció, además, la transferencia de 21 millones de euros a la Xunta para la modernización de la Formación Profesional.