María Rivas destaca el fuerte impulso a la economía del Barbanza y Costa da Morte con las políticas de gestión empresarial del Gobierno

13/10/2021

La subdelegada destaca la oferta de suelo dirigida al empresariado emprendedor con precios de 90 euros mensuales para parcelas de 1.000 metros cuadrados

Resalta la reactivación de los núcleos empresariales e industriales del organismo participado mayoritariamente por el Ministerio de Transportes

Las empresas han invertido 5,7 millones de euros en la adquisición de suelo de SEA en la provincia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha analizado con Beatriz Sestayo, gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, los diferentes proyectos que el organismo participado por el Ministerio de Transportes desarrolla en la provincia coruñesa. Ambas han mantenido esta mañana una reunión en la sede de SEA, dentro del interés común de impulsar la creación de empleo a través de las políticas activas del Gobierno.

En la reunión han analizado la situación de los siete parques empresariales que gestiona Suelo Empresarial del Atlántico en la provincia de A Coruña, ubicados en las localidades de A Laracha, Cee, Malpica, Vimianzo, Muros, A Pobra do Caramiñal y Rianxo, y que suman 2.037.390 metros cuadrados.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado el impulso que Beatriz Sestayo le ha dado a SEA ya que en lo que va de año ha triplicado las operaciones comerciales cerradas con empresas para su instalación en polígonos de la provincia de A Coruña, lo que sin duda es un impulso determinante a la economía da Costa da Morte y del Barbanza.

En este sentido, ha destacado diversas actuaciones desarrolladas por Suelo Empresarial del Atlántico, como es la puesta en marcha en varios polígonos de una oferta de suelo en derecho de superficie, a modo de alquiler con opción de compra, en un mecanismo que pretende fomentar el emprendimiento y facilitar la instalación de empresas, con el objetivo prioritario de crear empleo.

De esta manera, ha posibilitado incluir la oferta de parcelas de 1.000 metros cuadrados al precio de 90 euros mensuales para emprendedores. Esta oferta afecta a 64 parcelas, con más de 72.000 metros cuadrados, en los polígonos de Vimianzo, Cee, Malpica y Muros.      

“Es sin duda una apuesta fuerte por la creación de empleo y por el apoyo a los emprendedores, facilitándoles la implantación en los polígonos industriales de su entorno al poner en el mercado suelo a un precio muy ventajoso y asequible, lo que también es una reactivación para estos núcleos industriales y empresariales”, ha indicado María Rivas.

Otras de las cuestiones que han aborado han sido la necesidad de dotar de un acceso directo del polígono de Vimianzo con la prolongación autovía da Costa da Morte, tal como ha solicitado Suelo Empresarial del Atlántico y el propio concello de Vimianzo a la Xunta de Galicia, así como la posibilidad de desarrollar una plataforma logística en el polígono de Leixa, en Ferrol, donde SEA dispone de 240.000 metros cuadrados, ya que se trata de una iniciativa que entra de lleno en el objetivo de reindustrialización de Ferrolterra y puede suponer un motor de desarrollo económico para la comarca.      

María Rivas ha reiterado que las políticas de empleo son prioritarias para el Gobierno. “Así lo ha demostrado durante la crisis sanitaria, creando un escudo social que nos ha permitido afrontar la situación tan dura y complicada que ha generado la pandemia, en un esfuerzo excepcional de un Gobierno que ha priorizado a las personas en unos momentos tan duros”, ha añadido.

“En la reunión hemos tenido la oportunidad de hablar de los más de 5,7 millones de euros invertidos en la adquisición de suelo por parte de las empresas tan solo en nuestros polígonos de la provincia de A Coruña, lo que supone que triplicamos los resultados obtenidos en 2019”, ha detallado Beatriz Sestayo.

“Esto se traduce –continúa– en lo que nos importa, que es la instalación de empresas en esta provincia y la consecuente creación de centenares de puestos de trabajo, apostando desde SEA por empleo de calidad, por cumplimiento estricto de la legalidad y por ser dinamizador desde el ámbito público de la creación de empleo y la dinamización socio económica”, ha agregado.

Por ello, ha recordado que el Gobierno de España ha movilizado en Galicia más de 7.700 millones de euros, de los que más de 3.000 millones han sido en la provincia de A Coruña, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia de la COVID. Dentro de esta inversión, 1.800 millones (de ellos 700 en la provincia de A Coruña) han sido para prestaciones por desempleo, ERTES y prestaciones para autónomos.

La reunión mantenida hoy se ha establecido en el marco de los encuentros que está desarrollando tanto la gerente de SEA como la subdelegada del Gobierno para analizar acciones de impulso económico, que puedan contribuir al crecimiento del empleo.

Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, en las provincias de Lugo (Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade), de A Coruña (Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo) y de Pontevedra (Vilanova de Arousa y Catoira).