Javier Losada impone la Orden del Mérito Civil al Tercio Norte de la Armada agradeciendo en nombre de Ferrol, de Galicia y del Gobierno su “solidaridad y compromiso” ante la pandemia

08/03/2021

Subraya que sus miembros efectuaron 160 intervenciones y continúan prestando servicio dentro de la unidad de rastreadores de la Armada, que ha efectuado más de 265.000 llamadas desde el mes de septiembre

La Delegación del Gobierno en Galicia propuso esta concesión por los méritos obtenidos en la Operación Balmis y por su actividad en el rastreo sanitario

Durante la imposición, se ha realizado un homenaje a todas las víctimas de la pandemia de la COVID


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha agradecido a los miembros de la unidad del Tercio Norte de la Armada en Ferrol su “compromiso y solidaridad” con la sociedad civil de Ferrol y de Galicia en la batalla contra la COVID19, primero en la “Operación Balmis” y ahora a través de la unidad de rastreadores. Su actuación en la “guerra por salvar vidas”, como la ha denominado el delegado del Gobierno, ha sido meritoria de la condecoración de la Orden del Mérito Civil, a propuesta de la Delegación del Gobierno en Galicia.

El delegado ha subrayado que, en el marco de la “Operación Balmis”, de las Fuerzas Armadas, el Tercio Norte realizó 160 intervenciones en 48 ayuntamientos de Galicia, con especial atención a los de la comarca de Ferrol. Entre estas acciones se distinguen tareas de vigilancia, desinfecciones y acciones de apoyo al transporte. 

Una vez finalizada esta operación, el Tercio Norte sigue librando la batalla contra la pandemia dentro de la unidad de rastreadores de la Armada que sirve a las autoridades sanitarias para realizar el seguimiento epidemiológico de contagiados y de sus contactos directos. Esta unidad contabiliza desde el mes de septiembre 265.289  llamadas de control sanitario, lo que da cuenta de su relevancia en la prevención de nuevos contagios.

Javier Losada ha sido el encargado de imponer la corbata de la Orden a la bandera del Tercio Norte en un acto militar presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, Antonio Planells. En su intervención, el delegado ha recordado que la comarca de Ferrol, Galicia y el Gobierno de España tienen una deuda con los integrantes del Tercio Norte, quienes ayudaron desde el primer momento con “solidaridad y compromiso” en la lucha contra la expansión del virus.

La imposición se ha desarrollado en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, base del tercio Norte en Ferrol, presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, Antonio Planells y ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Pandemia, tras el cual se realizó la imposición a la bandera de la corbata al Mérito Civil y la ceremonia militar.

Despedida del Comandante General

Este acto también ha servido como despedida del comandante general de la Infantería de Marina, Antonio Planells, de sus Unidades en Ferrol, el Tercio Norte y el Cuartel General de la Fuerza de Protección, por su próximo pase a la reserva y cese en el Mando  el 20 de marzo.