González Pérez critica que se quiera utilizar la detención de 8 yihadistas en Ceuta como un ataque a los musulmanes.

Lucha antiterrorista

27/06/2013

Terrorismo


“Ya está bien de victimismos”, ha dicho. “Se tratar de detener a delincuentes terroristas por ser eso, terroristas”


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha asegurado hoy que los ocho ceutíes detenidos el pasado viernes en Ceuta han llegado a captar a tres personas con "problemas mentales" así como ha advertido de que la captación la hacían en lugares "tan dispares" como en la playa.


En rueda de prensa, Francisco Antonio González ha advertido que la red desarticulada para la captación de personas para viajar hasta Siria "captaba incluso a personas con problemas mentales ya que de los últimos cuatro que han viajado a Siria tres tenían alguna afectación mental al tener trastornos bipolares o cierto nivel de deficiencia".
El delegado del Gobierno ha explicado que esta captación se hacía incluso en una playa "lo que evidencia de qué tipo de personajes estamos hablando" y ha advertido que la operación del viernes "ha permitido que hoy haya muchas menos viudas porque se han evitado muertos o inmolados".


En este sentido, ha advertido que el origen de la red fue detectar "la radicalización de los mensajes captadores" y ha dicho que los que se van a Siria "van a hacer terrorismo porque son terroristas yihadistas no combatientes".


Ha señalado que la operación desarrollada el viernes "es una puerta abierta ya que tenemos que estar vigilantes y vincular más a las autoridades europeas en esta problemática".


Francisco Antonio González ha valorado el trabajo conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y ha advertido que el terrorismo islamista "no es un problema específico de Ceuta sino que afecta a toda Europa", además de destacar la colaboración de Marruecos, "porque es un país que está combatiendo el terrorismo islámico ya que ha decidido ser socio preferente de la UE".


Entre los detalles de los detenidos, ha señalado que uno de ellos agredió hace unos meses "salvajemente" a un imán marroquí porque entendía que "no expresaba" el Corán en una mezquita de la ciudad "como él quería".


Asimismo, ha señalado que algunos de los detenidos no tenían antecedentes penales y que se da el caso de otro de 39 años que no había trabajado nunca pero que vivía en una vivienda de 216 metros cuadrados.


En este sentido, también ha detallado que el cabecilla o jefe de los captadores vivía en una casa "en situación ilegal" y ha lamentado que se relacione a los detenidos con el colectivo musulmán. "Aquí no estamos criminalizando a esta religión, ya está bien de victimismos", ha dicho.


En la misma comparecencia de prensa, el Jefe Superior de la Policía Nacional, Pedro Luis Mélida, ha destacado que en el operativo intervinieron unas 400 personas "con una coordinación ejemplar" y que todavía queda "mucho trabajo de meses" por las pruebas obtenidas en los domicilios.


Por su parte, el Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil, Andrés López, ha resaltado el "éxito" del operativo y ha dicho que ha sido "una de las primeras operaciones conjuntas a nivel nacional con implicación provincial".