Los delitos cayeron un 25% en agosto en Ribamontán al Mar

Los delitos cayeron un 25% en agosto en Ribamontán al Mar

24/09/2021

Los delitos descendieron un 25 por ciento en Ribamontán al Mar en agosto, un dato que se ha destacado este jueves en la Junta Local de Seguridad.

El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento y en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Martínez Ros y responsables de la Policía Local.

En la Junta Local de Seguridad, se ha destacado que Ribamontán al Mar finalizó 2020 en la media de los últimos cuatro años, lo que se traduce en una tasa de criminalidad con población vinculada de 15,44 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siendo un 13% inferior a la misma tasa a nivel Cantabria.

En el análisis de la delincuencia en lo que va de año, se ha indicado que, entre los meses de enero y agosto, se observó un repunte de los delitos en los meses de junio y julio, si bien, en el mes de agosto se redujeron un 25%.                                                        

Por lo que respecta a los delitos contra el patrimonio, se redujeron los robos con fuerza, siendo significativo el descenso de un 40% de los robos en interior de viviendas.

Se ha observado asimismo un aumento de los hurtos y daños, principalmente en la época estival, y relacionados con el mayor número de población y turismo. El 65% de estos delitos se dieron entre junio y agosto.

Se denunciaron 11 estafas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 157%. Estas estafas se cometieron utilizando las nuevas tecnologías.

Por lo que respecta a los delitos contra las personas. se encuentran en niveles similares, observando un repunte de las lesiones.

En cuanto a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil ha formulado en Ribamontán al Mar cerca de 200 denuncias en este periodo, dato similar de actuaciones del pasado año.                                                          

De estas denuncias, más del 70% estuvieron dirigidas a evitar la propagación de la COVID-19, destacando 110 por el incumplimiento de medidas sanitarias o consumo de alcohol en vía pública, y 22 por desobediencia o falta de respeto a los agentes, entre otras.