IIPP y el Gobierno de Cantabria impulsan la prevención de la violencia de género con el programa Regener@r

IIPP y el Gobierno de Cantabria impulsan la prevención de la violencia de género con el programa Regener@r

06/09/2021

La Secretaría General de IIPP cede este programa de Tratamiento a la Dirección General de Igualdad para hacerlo extensivo a hombres dispuestos a cambiar sus conductas hacia la mujer

Los profesionales de los servicios sanitarios y sociales comunitarios cántabros serán los que den a conocer esta oportunidad de trabajar por la igualdad de género



La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, han decidido dar un paso más en el trabajo conjunto en la prevención de la violencia de género haciendo extensivo el programa de Tratamiento Regener@r a hombres dispuestos a cambiar su visión de la mujer.

El objetivo de esta colaboración es llegar a varones que no han pasado por la vía judicial por su actitud y comportamiento violento hacia la mujer pero que se muestran dispuestos a modificar su percepción que tienen hacia la figura femenina.

Esta mañana ha tenido lugar una jornada de trabajo en la que los profesionales de la Administración penitenciaria, junto con los expertos del Colegio de Psicología, han explicado a los servicios sanitarios y sociales comunitarios de los Centros de Salud en qué consiste el taller de Tratamiento Regener@r. Serán estos profesionales de base quienes detecten a los hombres candidatos y ofrecerles, siempre de forma voluntaria, la oportunidad del cambio. Los profesionales del Colegio de Psicología serán los que intervendrán con ellos. En la actualidad este taller se aplica a condenados por delitos leves de Violencia de Género. El PRIA–MA está destinado para delitos más graves y el PRIA para condenados a penas de prisión. A partir de ahora, y a través de

En la presentación de este encuentro online ha estado el secretario general de IIPP, Ángel Luis Ortiz, el vicepresidente del Gobierno y Consejero de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga y la Directora General de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutierrez.

El secretario general de IIPP ha hecho un repaso por la trayectoria que tiene la institución penitenciaria en el trabajo con los condenados por Violencia de Género. 16 años interviniendo con ellos con los diferentes programas de Tratamiento, bien con el PRIA (para personas privadas de libertad), bien para penados a Medidas Alternativas (servicios comunitarios).  

“En todo momento la prioridad es la protección de las mujeres víctimas y de su descendencia. Se trata de reducir riesgos hacia las mujeres y de no generar ninguno más adicional, poniendo especial atención en  la evaluación y detección de los mismos” ha subrayado Ortiz. Para ello, se aborda la intervención aplicando un enfoque de violencia multidimensional que integra todos los tipos de violencia: física, psicológica, social, económica y sexual.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha  explicado que todos los organismos, a nivel nacional y regional, tienen mecanismos establecidos para atender a las víctimas de violencia de género. Pero “si queremos avanzar en una sociedad más justa e igualitaria, no podemos dejar de poner el foco en esa parte de la población que no respeta el derecho de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y que debe de aprender a hacerlo”.  

Tras las intervenciones, Sara Blanco Infante, Jefa de Servicio de Penas y Medidas Alternativas en el CIS de Santander ‘José Hierro’ ha explicado el contenido concreto del Regener@r a los profesionales citados para esta presentación.