Quiñones anuncia que las obras para estabilizar el argayo en N-634 en Cabezón de la Sal comenzarán de forma inminente

Quiñones anuncia que las obras para estabilizar el argayo en N-634 en Cabezón de la Sal comenzarán de forma inminente

07/04/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado han presentado a los representantes municipales el proyecto, que conllevará una inversión de 835.680 euros


La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado este miércoles que las obras para estabilizar el argayo en la N-634 en Cabezón de la Sal comenzarán de forma inminente, una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a solicitud de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma, ha aprobado una declaración de emergencia para la ejecución de estos trabajos.

Quiñones ha presentado hoy a representantes del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal el proyecto de estabilización junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey. Al acto, que ha tenido lugar en los aledaños a la zona donde se encuentra la ladera afectada por el deslizamiento, han asistido el alcalde, Víctor Reinoso, y el teniente de alcalde, Francisco Javier Gutiérrez, entre otros.

La delegada del Gobierno ha destacado que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha aprobado la ejecución de estas obras con carácter de emergencia, con una inversión de 835.680 euros para actuar en una longitud de algo más de un kilómetro, y que concluirá antes de otoño. “Una vez más, el Gobierno de España atiende las necesidades de Cantabria, demostrando con hechos e inversión”, ha ensalzado.

Quiñones ha indicado que, desde que se produjo en enero, este argayo ha generado “mucha preocupación” entre los vecinos y los representantes municipales de Cabezón ya que, en los pasados meses de invierno, “cada vez que llovía con cierta intensidad, el agua arrastraba hacia la carretera tierra y material vegetal de la ladera”.

“Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria hemos estado en permanente contacto con la Demarcación de Carreteras y con el Ayuntamiento con el propósito de solucionar lo antes posible esta situación y desde aquí quiero agradecer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su celeridad en declarar la emergencia de esta actuación”, ha añadido.

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado ha explicado que este argayo afecta a la N-634 entre los puntos kilométricos 247 y 248 y se produjo durante el mes de enero pasado. Afectó a los caminos forestales de la parte superior de la ladera, movilizándose una superficie aproximada de 3.000 m2 y generando un depósito de derrubios que llegó hasta la carretera provocando su corte total.

“Inmediatamente, los equipos de conservación de la Demarcación de Carreteras procedieron a la limpieza del material deslizado sobre la carretera y a la señalización de peligro”, ha apuntado Hernández Alastuey.

De forma paralela, ha detallado que la Demarcación proyectó la solución técnica para el argayo y la remitió a la Dirección General de Carreteras, que el pasado 15 de marzo fue aprobada y dotada económicamente en el marco de una resolución de declaración de emergencia de varias actuaciones en Cantabria.

SOLUCIÓN TÉCNICA

La solución que se plantea para corregir el deslizamiento y prevenir futuros episodios es, por un lado, la colocación de una red de cables anclada al terreno para estabilizar la zona movilizada y, por otra parte, actuar en la parte superior de la ladera para establecer un nuevo drenaje que canalice las aguas a los puntos adecuados evitando su libre circulación por el talud, que es la causa principal de la problemática.

Para lograr este último objetivo se acondicionan una serie de caminos en la parte más alta de la ladera y se hormigona el camino forestal más próximo a la carretera y paralelo a ella, construyendo en su margen una cuneta revestida de hormigón que conectada con una serie de bajantes a través de la ladera, conducen las aguas a unas obras de fábrica existentes que atraviesan la carretera y desaguan en el arroyo que discurre paralelo a la margen izquierda de la N-634.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

La delegada del Gobierno en Cantabria ha señalado que estas obras han sido aprobadas por la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de una declaración de emergencia para la ejecución de varias actuaciones de reparación de daños ocasionados por los temporales de lluvia en diversas carreteras.

Así, a solicitud de la Demarcación de Carreteras, se ha habilitado por parte de Mitma una partida de 2.687.362 euros para el desarrollo de obras en la A-67 a la altura de Miengo; en la N-611 en Santiurde de Reinosa, Pesquera y Cieza; en la N-623 en Luena y Piélagos; en la N-629 en Soba y Ampuero; y las presentadas este miércoles en la N-634 en Cabezón de la Sal.