El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira anuncia su programación para 2021

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira anuncia su programación para 2021

25/03/2021


• Más de 98.000 personas han visitado el Museo Nacional de Altamira durante 2020

• El yacimiento vasco de Kiputz será el protagonista de la primera exposición temporal que se inaugurará el próximo martes 30 de marzo


El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha mantenido la reunión de la Comisión Permanente de su Patronato en la que se ha hecho balance del año 2020, se ha anunciado la programación de 2021 y donde se han presentado tanto proyectos de investigación arqueológica como para la conservación. 

A pesar de la situación marcada por la crisis sanitaria de la covid-19, el Museo Nacional de Altamira ha recibido más de 98.000 visitantes durante el año 2020,  ha albergado dos exposiciones temporales y más de 250 actividades en las que han participado alrededor de 5.000 personas. Además, en la reunión se ha informado del desarrollo de las visitas a la cueva de Altamira desde que se reanudaran con el nuevo sistema de selección de visitantes en agosto de 2020, así como la aplicación de los protocolos relacionados con la conservación preventiva de la cueva.

En relación a la programación del 2021, en la Comisión se han anunciado las cuatro exposiciones temporales que se van a celebrar a lo largo de este año, comenzando por la muestra ‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’ que se presentará el próximo martes 30 de marzo. También se han presentado proyectos tanto de investigación arqueológica como para la conservación que tienen como objetivo mejorar el conocimiento integral de la cueva, además de su preservación.

El encuentro, realizado virtualmente, ha sido presidido por la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Dolores Jiménez-Blanco, y ha contado con la participación de la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez, el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

Por su parte, la subdirectora general de Museos Estatales ha informado sobre la integración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en la Mesa Técnica de Sostenibilidad en el marco de la Programa Internacional Ibermuseos. Este programa reúne a 13 países con el objetivo de contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas en Iberoamérica, favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración regional de los museos.

Esta Comisión Permanente, compuesta por cinco de sus patronos, se reúne de manera periódica para dar seguimiento a las cuestiones que se tratarán en los plenos, además de tener una serie de funciones plenarias delegadas como informar de los asuntos relacionados con las colecciones, la aceptación de donaciones, las salidas de fondos, las inversiones, proyectos de investigación o la programación de exposiciones temporales. Igualmente, tiene encomendado informar y aprobar los tratamientos de carácter extraordinario o  de especial importancia para la conservación de la cueva de Altamira y el resto de patrimonio encomendado al Museo.