El Gobierno de España destina casi un millón de euros a colaborar con Cantabria en la lucha contra los incendios

El Gobierno de España destina casi un millón de euros a colaborar con Cantabria en la lucha contra los incendios

24/03/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado este miércoles la base de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) en Ruente


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), destina en este 2021 casi un millón de euros para colaborar con Cantabria en la lucha contra los incendios forestales.

Quiñones así lo ha señalado este miércoles en la visita que ha realizado al helipuerto de Jaedo en Ruente, junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y Rafael Gómez del Álamo,  jefe del Área de Defensa contra Incendios del Ministerio de Transición Ecológica, para dar la bienvenida a la Comunidad Autónoma a los efectivos de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF).

Esta unidad helitransportada trabaja con base en el helipuerto ubicado en el municipio de Ruente desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril como refuerzo de la campaña de invierno de extinción de incendios.

El equipo de la BRIF que se desplaza anualmente a Cantabria cuenta con un helicóptero de transporte, que también está capacitado para lanzar agua (1.200 litros por descarga), y 29 efectivos (3 son tripulación del helicóptero y los otros 26 son técnicos, capataces, bomberos forestales, emisoristas y un preparador físico).

A la estancia y actividad de la BRIF en Ruente, el Gobierno de España destina 700.000 euros, ha detallado la delegada del Gobierno.

Además, ha señalado que el Gobierno de España cuenta en nuestra Comunidad Autónoma con un equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) ubicado en  la comarca del Pas, en Vega de Pas, al que este año se destinan 260.000. Esta unidad cuenta con cuatro efectivos todo el año.

Además de en Ruente, durante la campaña de invierno de prevención e intervención en incendios del Ministerio también están operativos otras cuatro BRIF con sus respectivos helicópteros en Lanza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León) y Pinofranqueado (Cáceres).

Durante su campaña en Cantabria, el equipo de la BRIF colabora con los técnicos de Medio Natural y los operarios de las cuadrillas forestales del Gobierno de Cantabria en la extinción de los incendios forestales.

Quiñones ha destacado que la estancia de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales en Cantabria es “un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma en un objetivo compartido como es la lucha contra los incendios”.

Una lucha que, ha señalado, debe abordarse con “colaboración y coordinación” y así se viene haciendo en Cantabria desde hace años. También ha ensalzado “el gran trabajo” que realizan los efectivos de esta unidad helitransportada, que desde su llegada a la comunidad ya han colaborado en la extinción de incendios con los medios regionales.

Tras indicar que solo en lo que llevamos de 2021 en Cantabria ya se han registrado 291 incendios, todos ellos provocados y que han arrasado 2.500 hectáreas, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a “todos esos irresponsables, a todas esas personas incívicas que provocan fuegos, que paren”

“Nuestro planeta, nuestro país, nuestra comunidad autónoma necesitan que apoyemos y protejamos nuestra biodiversidad, que cuidemos nuestros entornos naturales y protejamos la flora y la fauna que habita en Cantabria. Por eso pido desde aquí responsabilidad, sentido de pertenencia a esta tierra y respeto a nuestro campo, a nuestros montes, porque preservarlos es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas”, ha concluido Quiñones.