Quiñones reivindica el trabajo de las enfermeras “que están dando lo mejor de sí” en la pandemia de la COVID-19

Quiñones reivindica el trabajo de las enfermeras “que están dando lo mejor de sí” en la pandemia de la COVID-19

16/03/2021

La delegada del Gobierno se ha reunido con la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha reivindicado el trabajo de los profesionales sanitarios y de los enfermeros y enfermeras “que están dando lo mejor de sí” en la pandemia de la COVID-19, “el peor momento de los últimos  cien años en nuestro país y en Europa”.

Así lo ha destacado Quiñones tras la reunión que ha mantenido este martes con la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández, a la que ha felicitado por su victoria y la de su equipo en el proceso electoral de órgano colegial y a la que ha emplazado a contar con la Delegación “para todo lo que necesiten, porque vamos a ser aliados siempre de los y las profesionales de la Sanidad Pública”.

La delegada del Gobierno ha recordado que ahora se cumple un año de la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas y la declaración por parte del Gobierno de España del primer estado de alarma, una “decisión que cambió radicalmente nuestra forma de vivir y de relacionarnos, pero sobre todo, permitió salvar vidas”.

“Nada habría sido igual en España ni en Cantabria si no contáramos con unos excelentes profesionales sanitarios, y evidentemente dentro de todos los profesionales, de un colectivo tan importante en el día a día de un hospital como son las enfermeras y los enfermeros”, ha dicho Quiñones.

Y se ha referido al lema con el que Mariluz Fernández y su equipo concurrieron al proceso electoral del Colegio de Enfermería, ‘Fuerza enfermera’. “Define muy bien cómo debemos afrontar la realidad porque fuerza enfermera es lo que necesita un colectivo que está dando lo mejor de sí en el peor momento de los últimos cien años en nuestro país y en toda Europa”, ha añadido.

Además, la delegada del Gobierno ha expresado que, al igual que los profesionales sanitarios, comparte que “hay que invertir más y mejor en Sanidad Pública y ampliar un mayor ratio de enfermeras por pacientes, para dar una mejor asistencia a las personas que tengan que estar hospitalizadas”.

En este sentido, ha reivindicado que “es un objetivo compartido por el Gobierno de España, que ha multiplicado por más de 10 los recursos del Ministerio de Sanidad, con la mayor dotación de la historia en políticas públicas de salud, pasando de 327 millones de los últimos presupuestos de Mariano Rajoy a más de 3.400 millones con Pedro Sánchez”.

“Por tanto, hoy no solo queríamos presentarnos, conocernos y compartir objetivos de futuro con el Colegio Oficial de Enfermería sino también reiterar ese agradecimiento que durante semanas dimos en forma de aplauso y que no debe olvidarse nunca en nuestro país y debe traducirse en más recursos, en más y mejor inversión en la Sanidad Pública y en el reconocimiento de la inmensa labor que realizan para garantizar la salud de toda la ciudadanía, para protegernos, para cuidarnos y en definitiva para salvarnos”, ha concluido.

En el encuentro, al que la presidencia del Colegio de Enfermería ha acudido acompañada de dos miembros de su equipo Marcos Aguado y Avelino Saiz, Fernández ha trasladado a Quiñones “la percepción del colectivo de enfermeros desde el inicio de la pandemia hasta esta última ola de contagios” y le ha evidenciado “el cansancio y agotamiento tanto físico como mental” que padecen los profesionales sanitarios.

Fernández ha reivindicado el trabajo de los enfermeros y enfermeras “por la salud y el bienestar de los ciudadanos”. “Somos 5.000 profesionales en Cantabria, el 1% de la población, y hay que lamentar que en muchos momentos de estas pandemia hemos pasado desapercibidos”, ha añadido.

La presidenta del Colegio de Enfermería ha señalado que, tras este primer encuentro con la Delegación del Gobierno, se va a trabajar en “establecer líneas de colaboración” con las áreas de esta administración del Estado. “En la Delegación se trabaja en Sanidad Exterior o Violencia de Género, áreas en las que hay un amplio abanico de trabajo conjunto”, ha dicho.