Quiñones destaca el potencial de la Zona Franca de Santander para contribuir al desarrollo económico de Cantabria

Quiñones destaca el potencial de la Zona Franca de Santander para contribuir al desarrollo económico de Cantabria

28/10/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado este miércoles las instalaciones de la Zona Franca junto a su presidente, Modesto Piñeiro, y el nuevo delegado especial del Estado en el consorcio, Francisco Fernández Mañanes


La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este miércoles la Zona Franca de Santander y ha destacado el potencial de esta Entidad Pública Estatal, adscrita al Ministerio de Hacienda, para contribuir al desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

Quiñones ha realizado así su primera visita a las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca, ubicadas en la calle Antonio López de Santander dentro del área portuaria, y lo ha hecho junto a su presidente, Modesto Piñeiro, y el nuevo delegado especial del Estado en este órgano, Francisco Fernández Mañanes.

Precisamente, las primeras palabras de la delegada del Gobierno han sido para dar la bienvenida a Fernández Mañanes. “En esta etapa que vivimos, con una nueva coyuntura política y social, el Gobierno de España tenía claro que era necesario contar con el perfil de una persona que tuviera clara la hoja de ruta que debe afrontar nuestro país en los próximos tiempos para avanzar en la reconstrucción y la recuperación económica que necesitamos”, ha dicho.

Así, Quiñones ha felicitado a Fernández Mañanes por su reciente nombramiento y ha destacado su dilatada carrera al frente de diferentes responsabilidades públicas, “todas ellas desempeñadas con acierto, responsabilidad, honradez y sentido común”. “Una persona de talante colaborador y abierta al dialogo que es lo que necesitamos en estos tiempos”, ha añadido.

“Virtudes con las que estoy convencida que también desempeñará el cargo de delegado en la Zona Franca, motivado siempre por una gran vocación de servicio público. Con gran capacidad de entendimiento, dialogo y búsqueda del acuerdo”, ha apostillado.

La delegada del Gobierno ha animado al nuevo delegado especial y a todo el equipo de la Zona Franca a “trabajar para poner en valor este consorcio porque puede ser el motor del cambio de modelo productivo tan importante que necesita nuestra economía”. “Tienen mucho trabajo por delante pero estoy segura de que lo harán muy bien y pondrán en valor esta Zona Franca”, ha dicho Quiñones.

La Zona Franca de Santander fue la última de las siete zonas francas españolas en su constitución como Entidad Pública Estatal, adscrita al Ministerio de Hacienda, que obtuvo la autorización en 2016 para convertirse en Zona Franca y poder extender las ventajas fiscales y aduaneras que eso implica a cualquier punto de la región.

37.000 METROS CUADRADOS Y PREVISIÓN DE AMPLIAR

Fernández Mañanes ha explicado que la Zona Franca de Santander cuenta con 30.000 metros cuadrados de extensión ubicadas en la zona portuaria de la capital cántabra, en las que hay 13 almacenes y seis tanques de almacenamiento entre otras instalaciones, y también cuenta con otros 7.000 metros cuadrados en otros espacios.

El nuevo delegado especial del Estado ha avanzado que la Zona Franca de Santander quiere “seguir contribuyendo al desarrollo económico y social y, para ello, continuar atrayendo empresas” y, por eso, va a aprobar su nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años.

Un plan que, ha detallado, contemplará inversiones para potenciar los recursos de la Zona Franca y explorar nuevas ubicaciones para ampliar las instalaciones. “El objetivo es atraer el máximo número de empresas, generar el mayor valor para la región y dinamizar nuestro tejido económico y productivo”, ha indicado Fernández Mañanes.