El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo da el primer paso para integrarse en el Sistema VioGen

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo da el primer paso para integrarse en el Sistema VioGen

20/10/2020

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha dado este martes el primer paso para integrarse en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen) con su solicitud de adhesión al Convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de su Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Una Junta Local de Seguridad extraordinaria realizada mediante videoconferencia, ha puesto en marcha el proceso este martes. En ella han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, así como representantes de la Guardia Civil y la Policía local, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Alejandra Sánchez.

Con el acuerdo de adhesión se inicia así el proceso, que exige el establecimiento de un protocolo de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Delegación de Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil y que permitirá la integración de la Policía Local en las labores del seguimiento de los casos de violencia contra la mujer. Una vez cerrado este punto, se firmará el acuerdo definitivo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

El sistema VioGen lleva a cabo el seguimiento de 784 casos de violencia de género en todo Cantabria. Además, las víctimas que disponen en la Comunidad Autónoma de un dispositivo móvil del servicio Atempro, que les permite estar conectadas con un centro atendido por personal especializado, son 122.

La violencia de género se ha cobrado en España 36 víctimas mortales en lo que va de año y 1.069 desde 2003 que hay registros.

Cantabria es una de las Comunidades Autónomas con más ayuntamientos adheridos al Sistema VioGen. Con la nueva adhesión de Marina de Cudeyo, son ya 21 los consistorios cántabros que participan en este mecanismo del Ministerio de Interior para mejorar la atención a víctimas de violencia de género.

La Delegación del Gobierno lleva todo el año trabajando intensamente en la renovación de estos convenios, faltando solo cuatro que se renovarán antes de finalizar 2020.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado la incorporación de este ayuntamiento “porque todos los recursos que podamos emplear en la lucha contra la violencia machista son pocos para acabar con esta lacra”.

Quiñones ha considerado que la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local permitirá un mejor seguimiento de los posibles casos de violencia de género que se detecten en el municipio “y por tanto permitirá que la batalla sin cuartel que estamos dando a la violencia machista llegue hasta el último rincón de Cantabria”.

“Es una buena noticia que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo se integre en el sistema VioGen porque ello permitirá garantizar de forma más efectiva la seguridad y la protección de las mujeres”, ha subrayado Quiñones.

Por último, Quiñones ha asegurado que la denuncia y el seguimiento de un caso de violencia de género “son solo uno de los primeros pasos que ayudan a las mujeres a salir del horror de la violencia machista y es importante que sientan el respaldo y la garantía de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esos primeros momentos y para ello es positivo que se empleen todos los instrumentos a nuestro alcance como este programa integral que permite hacer un seguimiento riguroso de los casos”.