Camiones y autobuses objetivo de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

Camiones y autobuses objetivo de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

13/10/2020

La campaña se realiza de forma simultánea en el resto de países europeos

Los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor

En Europa, aproximadamente 4.000 personas murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas

En Cantabria, en los últimos dos años, tres personas fallecieron en accidentes en los que estaban involucrados este tipo de vehículos


La Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se suma a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la organización europea de Policías de Tráfico (ROADPOL) ha puesto en marcha esta semana, desde el lunes 12 de octubre hasta el domingo 18.

La campaña tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos. En 2018, en vías interurbanas, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1%  de los accidentes con víctimas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Cantabria, esta Campaña se llevará a efecto por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil que cuenta con hasta un total de 180 efectivos para ello. También se ha solicitado la colaboración de los distintos Ayuntamientos de Cantabria que cuentan con Policía Local, que llevarán a cabo la Campaña en sus respectivos municipios.

SITUACIÓN EN  ESPAÑA

En 2018 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg  estuvieron implicadas en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas*. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en  2.269  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas*. Hay que tener en cuenta que en estos accidentes, la mayor parte de los fallecidos son ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario, tal y como se refleja en las tablas adjuntas.

Accidentes de tráfico con víctimas con camiones de más de 3.500 kg de MMA implicados en vías urbanas e interurbanas. Año 2018
Tipo de vía Accidentes con víctima Fallecidos Total Fallecidos ocupantes* Fallecidos terceros Heridos hospitalizados ocupantes Heridos no hospitalizados ocupantes
% % % % %
Interurbanas 3.382 79% 255 90% 55 200 89% 106 96% 1.110 92%
Urbanas 920 21% 28 10% 3 25 11% 4 4% 100 8%
Total 4302 100% 283 100% 58 225 100% 110 100% 1.210 100%

 

Accidentes de tráfico con víctimas de autobuses implicados en vías interurbanas y urbanas. España, 2018

Tipo de vía Accidentes con víctima Fallecidos total Fallecidos Ocupantes* Fallecidos Terceros* Heridos hospitalizados ocupantes Heridos no hospitalizados ocupantes
% %
Interurbana 300 13% 35 11 24 40 410 18%
Urbana 1.969 87% 21 1 20 36 1.817 82%
Total 2.269 100% 56 12 44 76 2.227 100%

*Fallecidos ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente

 

En el caso de Cantabria, hay que destacar en los dos últimos años (2018-2019), fueron tres las personas fallecidas en accidentes en los que se vieron implicados este tipo de vehículos.

Por ello, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la importancia de esta campaña específica de vigilancia que no sólo busca detectar infracciones de estos vehículos sino también concienciar sobre el cumplimiento de las limitaciones de velocidad o las horas de conducción y descanso.

En el siguiente enlace se pueden descargar videos de accidentes e infracciones captadas por los helicópteros y cámaras de la DGT

https://drive.google.com/drive/folders/1YApdSR3NBc4l7YUcEHlpmFTPPuJEQSsr?usp=sharing

…Y EN EUROPA

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) 2018, vehículos pesados y autobuses , el número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE, en el que están implicados vehículos pesados y autobuses o autocares se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.

Aproximadamente 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas y 594 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que estaban implicados autobuses o autocares en 2016.

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes (España registra 6,1). Para los accidentes con autobuses o autocares, la tasa de mortalidad media en la UE es de 1,2 por millón de habitantes (España registra 1,4).

Casi la mitad de las personas que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados vehículos pesados, eran personas que viajaban en turismo. Asimismo, el 31% de los fallecidos en accidente de tráfico en los que estaban involucrados autobuses o autocares eran peatones.

MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD

  • Con el objetivo de mejorar la seguridad val del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
  • Los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
  • Desde enero de 2019, la velocidad en las carreteras convencionales es de 90 km/h, aunque para camiones y autobuses, entre otros vehículos, tienen otros límites:

 

Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos

Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables

Autopista y autovía

90 100

Convencional

80 90

 

  • Señal V-23  de dispositivo reflectante para vehículos de transporte de marcado de contorno y que permite una mejor visualización de estos vehículos, cuya instalación es obligatoria para vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011. Las características técnicas y de colocación están recogidas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.
  • También ayuda que cuando el resto de conductores de vehículos vayan a realizar el adelantamiento a un camión o a un bus, realicen tal maniobra, de modo correcto sin obligarles tanto a estos vehículos como al resto de usuarios  a modificar su trayectoria o velocidad.