CHCantábrico inicia las obras de mejora de la estación de aforo del río Pas (T.M. de Puente Viesgo)

CHCantábrico inicia las obras de mejora de la estación de aforo del río Pas (T.M. de Puente Viesgo)

14/07/2020

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado las obras de mejora de la estación de aforo del río Pas situada en las inmediaciones de la localidad de Puente Viesgo, aguas abajo del puente que da acceso a la villa desde la carretera N-623.

Esta estación, actualmente fuera de servicio para caudales medios y bajos por los daños producidos en avenidas, resulta fundamental para evaluar el cumplimiento de los caudales ambientales del río Pas, ya que aguas arriba de la misma se sitúan las captaciones del Ayuntamiento de Santander para abastecimiento a la ciudad y su entorno.

La nueva estación de aforo constará de un canal para el control del caudal ecológico de 3 metros de anchura, un canal de aguas bajas de 14,42 metros y dos canales de aguas altas de 5,90 metros cada uno. El sistema de medición de caudales está basado en la novedosa tecnología de medición por tiempo de tránsito de baja frecuencia, lo que permitirá la medición directa de los caudales circulantes en estasección de control.

A su vez, la infraestructura dispondrá de las instalaciones auxiliares que permitirán medir y registrar las distintas variables ambientales que resultan de interés.

Los dos aspectos fundamentales que han primado en el diseño del acondicionamiento y restauración de la instalación han sido:

  • La medición de caudales con precisión, principalmente para caudales de aguasbajas.
  • Minimizar las afecciones medioambientales al hábitat de interés comunitario existente en el río Pas, mejorando su permeabilidad longitudinal.

Otro de los objetivos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico
es la incorporación de esta estación de aforo al Sistema Automático de Información
(SAI) del Organismo. Por ello, tras la finalización de las obras, esta nueva infraestructura de control se incorporará a la plataforma web y a los servicios,
aplicaciones y funcionalidades previstas en su diseño (gestión de recursos,
seguimiento de avenidas, control de caudales mínimos ecológicos, evolución de los registros de pluviometría y temperatura, etc.).

La inversión prevista asciende a 406.318,00 euros y el plazo de ejecución es de 10
meses.