Las infracciones penales caen un 15 % en Polanco en 2018

Las infracciones penales caen un 15 % en Polanco en 2018

19/11/2019


La tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 19,5 infracciones por cada mil habitantes, el mejor registro de los cuatro últimos años y casi 11 puntos por debajo de la media en Cantabria

Entre enero y octubre de 2019 los delitos contra el patrimonio caen un 12 %, fundamentalmente por el descenso en un 33 % de los robos con fuerza en viviendas


19 de noviembre de 2019.- El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, han presidido hoy Comisión Local de Seguridad del municipio, que hace ya tres años que no se celebraba, para analizar los resultados alcanzados en materia de seguridad ciudadana durante 2018, entre otros temas.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como otros representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación.

Del estudio de los datos delincuenciales del pasado año se pudo constatar que las infracciones penales (delitos+faltas) descendieron en Polanco casi un 15 %, lo que supuso que la tasa de criminalidad del municipio se situara en 19,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 11 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

Así, Polanco registró el pasado año la menor tasa de infracciones penales de los últimos 4 años.

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión de Seguridad se abordó la evolución de la delincuencia en lo que va de año, con datos relativos al periodo comprendido entre enero y octubre.

De este modo, el Delegado del Gobierno puso de manifiesto que en este periodo se han registrado 7 delitos más, con un repunte de los delitos contra las personas.

Igualmente destacó que  los delitos contra el patrimonio, que “son los que mayor alarma social despiertan”, han descendido un 12 %, fundamentalmente por la caída en un 33% de los robos con fuerza en viviendas.

Este descenso se achacó a los planes operativos que desde la Guardia Civil se pusieron en marcha para contrarrestar este tipo de delitos.

Por lo que respecta a la eficacia policial se esclarecieron más de la mitad de los delitos conocidos o denunciados, realizándose 46 detenciones, un 21 % más que en 2018.

Por lo que respecta a las infracciones administrativas, hasta octubre se han realizado casi 60 actuaciones por parte de Guardia Civil, de la que el 51% fueron en beneficio de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil cerró la Comisión de Seguridad informando de las actuaciones realizadas dentro del Plan Director el pasado curso escolar, con un total de 5 charlas dirigidas a alumnos de Primaria y otra a los miembros del AMPA del colegio de Polanco.

Además, desde Guarda Civil se informó de los 417 servicios preventivos realizados en el marco del Plan Mayor Seguridad en el municipio de Polanco, donde el 1,7 % de los delitos tuvieron como víctimas a los vecinos de mayor edad.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno ha destacado las "cifras contundentes" sobre la reducción del número de infracciones registradas en Polanco, que se sitúa por debajo de la media de Cantabria, lo que significa que se trata de "un municipio tranquilo donde no hay problemas de delincuencia", y que la Guardia Civil "atiende con celeridad" aquellos asuntos que se suscitan.

Además, ha expresado su satisfacción porque los operativos de seguridad que se han puesto en marcha en Cantabria para atajar problemas de delincuencia durante los últimos años "funcionan con celeridad".

Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que los datos de seguridad abordados por la Comisión "son muy buenos", lo que convierte a Polanco "es un municipio seguro" como consecuencia de "la gran labor" que realiza el puesto de la Guardia Civil, y también a la colaboración que existe con el Ayuntamiento y con los vecinos a la hora de resolver de forma rápida cualquier asunto que se produce.

Por ello, ha avanzado el deseo del Ayuntamiento de "seguir trabajando en esta línea" colaborando de forma estrecha con el puesto de la Guardia Civil del municipio.

 

 

Declaraciones delegado Comisión Seguridad Polanco (mp3)

Declaraciones alcaldesa Comisión Seguridad Polanco (mp3)