Los delitos contra el patrimonio bajan en Cartes un 25% en el año 2018

Los delitos contra el patrimonio bajan en Cartes un 25% en el año 2018

18/03/2019


El municipio obtiene el mejor registro de los últimos 4 años y sitúa su tasa de criminalidad, de 21,81 infracciones por cada mil habitantes, 8 puntos por debajo de la media regional

Los delitos esclarecidos crecen un 62 % y el número de personas detenidas o investigadas se incrementa en un 43 %


18 de marzo de 2019.- Este lunes se ha reunido la Junta Local de Seguridad de Cartes bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el acalde del municipio, Agustín Molleda, analizándose los datos  delincuenciales del municipio, entre otros temas.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, el Jefe de la Policía Local y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno.

En primer lugar se ha realizado un balance del año pasado en Cartes, que finalizó el 2018 con 126 infracciones penales, un 3,82% menos que en 2017, lo que supone la cifra más baja de delitos en cuatro años.

De este modo, el municipio cerró 2018 con una tasa de criminalidad de 21,81 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 8 puntos menos que la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma.

Estos datos están fundamentados en la reducción de los delitos contra el patrimonio, tipo penal en el que se registraron 26 delitos menos, lo que supone un 25% menos con respecto al año anterior, lo que Pablo Zuloaga ha calificado como “una buena noticia porque son los delitos que más alarma social causan”.

El delegado del Gobierno ha calificado como “positivos” estos datos, que se deben al trabajo “coordinado” de Policía Local y Guardia Civil, así como del alcalde del municipio, Agustín Molleda.

Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Cartes ha agradecido la estrecha colaboración entre Guardia Civil y Policía Local, que ha erradicado “grandes lacras” del municipio, como la ocupación de viviendas.

Dentro de los delitos contra el patrimonio ha sido notable el descenso de los robos con fuerza en las cosas, de un 40%, sobre todo los cometidos en el interior de viviendas como en establecimientos e interior de vehículos.

También han caído un 20 % los hurtos, lo que supone la reducción  de los que se cometen en vía pública o el mercadillo semanal que cada domingo reúne a miles de personas. También han descendido las estafas.

En cambio, se mantienen en las mismas cifras que en 2017 los daños, siendo el 60% de estos delitos sobre vehículos, y descienden las estafas.

Sobre la ubicación geográfica, en la Junta Local de Seguridad se ha establecido que la mayoría de los delitos se concentran en la localidad De Santiago de Cartes, que concentra el 70% de las infracciones del municipio.

Infracciones administrativas

Guardia Civil y la Policía Local han esclarecido el 62 % de los delitos y el número de personas detenidas o investigadas ha crecido un 43 %, la mayoría de ellas por delitos contra la seguridad colectiva.

Sobre las infracciones administrativas, en la Junta se ha informado de cerca de 60 actuaciones en 2018, el 40 % de ellas en favor de la seguridad ciudadana. También  han sido significativas las 20 denuncias el año pasado relacionadas con la protección medioambiental, la mayor parte relativas al control de los residuos.

En lo que se refiere a la seguridad vial, la acción del Sector de Tráfico de Guardia Civil, mediante controles de velocidad y vehículos camuflados, ha logrado reducir en un 19% la accidentalidad en el tramo de la A-67 que discurre entre Riocorvo y Torrelavega. Así, se ha destacado que en esta zona no se han producido accidentes graves el año pasado.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delgación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, a recordado que desde las última reunión de la Junta Local de Seguridad se han celebrado tres mesas de coordinación, en octubre de 2017, septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Igualmente, ha recordado que el municipio dispone de de un total de 17.987,69 euros del Pacto de Estado contra la violencia de género para aplicar políticas en el municipio relacionadas con esta materia.

Guardia Civil también ha informado de que los expertos de este Cuerpo impartieron 6 charlas en los centros educativos de Cartes, en aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Igualmente, en 2018 se prestaron más de 400 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que ha redundado en que tan solo el 1,6 % de los delitos cometidos en 2018 en el municipio tuvieran a  personas mayores como víctimas de los mismos.