Suances reduce en un 16% los delitos contra el patrimonio en 2018

25/02/2019


El Plan Turismo Seguro y la Operación Verano de la Guardia Civil aminora en un 31% las infracciones penales cometidas en el mes de julio, el de mayor presencia de turistas en el municipio

La tasa de criminalidad se sitúa en 17,9 infracciones por cada 1.000 habitantes, 12 puntos por debajo de la media de Cantabria


25 de febrero de 2019.- El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha presidido este lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que se ha realizado un balance de la seguridad ciudadana que ha reflejado que en el término municipal se cometieron en 2018 un total de 156 infracciones penales, un 6,6% menos que en 2017.

A la reunión también han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, el jefe de la Policía Local, el director de Gabinete Técnico en la Delegación del Gobierno, Venancio Diego, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez.

Comparando la situación de Suances con el resto de Cantabria y España, se deduce que la tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 17,9 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 12 puntos por debajo de la media regional.

Este buen resultado se debe fundamentalmente a la reducción de los delitos contra el patrimonio en un 16%, pasando de 116 infracciones de este tipo en 2017 a 97 un año después.

La disminución de este tipo de delitos se basa en la reducción en un 30% de los robos con fuerza, especialmente los cometidos en viviendas (-25%), de los robos con violencias (-50%) y en el interior de vehículos.

Por el contrario, se ha producido un repunte de los robos cometidos en el interior de locales (10 frente a 8 en 2017) y de los delitos de daños (21 frente a 15), al igual que con los delitos contra las personas, principalmente por el aumento de las lesiones, con 5 más que en 2017.

En la Junta también se ha analizado el descenso en un 31% de los delitos cometidos en julio, mes en el que más delincuencia se registra en Suances, municipio turístico de la costa cántabra.

Esta disminución se ha achacado a la aplicación  del Plan Turismo Seguro y la Operación Verano de la Guardia Civil, que también ha prestado especial atención a la zona de ocio juvenil, donde las actuaciones preventivas relacionadas con el consumo o tenencia de drogas aumentaron un 76%.

Efectividad policial e infracciones administrativas

En la Junta Local de Seguridad también se ha analizado la efectividad de la actuación conjunto de Guardia Civil y Policía Local, con un aumento del 56% de eficacia con respecto a 2017.

Igualmente, los detenidos e investigados en 2018 también han crecido un 32%, la mayor parte por delitos contra el patrimonio y las personas.

Por otro lado, Guardia Civil ha realizado el año pasado más de 160 actuaciones que finalizaron con denuncias administrativas, de las que un 63% fueron a favor de la seguridad ciudadana, principalmente en los meses de verano.

En otro orden de asuntos, el Plan Mayor Seguridad de Guardia Civil ha contemplado 477 servicios preventivos en Suances, donde un 0,6% de los vecinos de más edad fueron víctimas de delitos.