REUNION DELEGADOS CANTABRIA Y ASTURIAS

Controles de la Guardia Civil en Cantabria

10/02/2017

El acuartelamiento de la Guardia Civil de Llanes ha sido sede de la reunión convocada por los Delegados del Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias, Samuel Ruiz y Gabino de Lorenzo, al objeto de analizar los datos estadísticos delincuenciales de las zonas limítrofes de ambas Comunidades Autónomas.

En el encuentro han participado además los responsables de la Guardia Civil de Cantabria y Asturias , que han estado acompañados de mandos de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de este Cuerpo.

En la reunión además de analizar los datos delincuenciales,  se han establecido diferentes medidas correctoras, de coordinación y cooperación entre la Guardia Civil de ambas Comunidades Autónomas y, a través de los distintos protocolos de colaboración existentes con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Aumento de las detenciones y esclarecimiento
Las medidas tomadas desde la Guardia Civil de Cantabria tanto preventivas como de investigación posibilitaron un aumento del 16% de los detenidos e investigados por hechos delictivos conocidos en las unidades ubicadas en la zona occidental de la Comunidad Autónoma.

Igualmente en cuanto a la eficacia, el porcentaje de esclarecimiento aumento casi un 8% con respecto a los mismos datos del año anterior.

Algunos de los delitos esclarecidos han sido gracias a los datos aportados por los ciudadanos, debiendo continuar esta colaboración poniendo en conocimiento de la Guardia Civil, al teléfono 062, tanto los delitos “in fraganti” que se observen, como la presencia de vehículos o personas que infundan sospechas en las poblaciones, ya que es habitual la realización de visitas previas de los delincuentes a los lugares en los que posteriormente pretende actuar.